La Capella de la Troballa de Algemesí también será Bien de Interés Cultural

capella-de-la-troballa-bicEl municipio dispondrá con esta nueva catalogación de dos zonas BIC

Algemesí (07-08-09). Algemesí será en breve un municipio con dos zonas declaradas BIC (Bien de Interés Cultural). Hasta ahora la Basílica Menor de Sant Jaume y su entorno ya había sido propuesta y catalogada como Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, por su gran riqueza histórica y arquitectónica (R.D. 3028/1979). Pero en breve, este municipio dispondrá de una segunda zona BIC, la Capella de la Troballa.

Esta pequeña Ermita de 1947 es un gran tesoro arquitectónico proyecto del arquitecto Juan Segura de Lago. La Capella de la Troballa es una construcción neogótica, levantada de nuevo tras su destrucción durante la Guerra Civil, en el mismo lugar donde, según la tradición, se halló la imagen de la patrona, la Mare de Déu de la Salut. La Capella y su entorno es uno de los puntos de visita obligatoria a la llegada del visitante a la ciudad; por ello la propuesta como nueva zona BIC también incluye la delimitación del entorno por la riqueza etnológica que presenta.

Será la Conselleria de Cultura, a través de su D.G. de Patrimonio, el organismo encargado de declarar la zona como Bien de Interés Cultural.

Los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, formalizan las políticas públicas de conservación, rehabilitación o protección de los bienes inmuebles así como espacios de especial interés. Los espacios BIC son seleccionados por su interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnológico, arquitectónico o botánico y los que integren un ambiente característico o tradicional, así como los que se pretendan conservar por su representatividad del acervo cultural común o por razones paisajísticas; aspectos que cumple esta pequeña ermita: la Capella de la Troballa.