La biblioteca de Xàtiva pone en funcionamiento el préstamo de libros electrónicos

El usuario podrá leerlos bien en streaming, en la nube o descargándolo en su propio ordenador

La biblioteca pública de Xàtiva ha puesto en funcionamiento el préstamo de libros electrónicos. Hace ya tiempo que los lectores de este tipo de publicaciones (ereaders) se han extendido y, ante esta nueva manera de acceder a los libros, se hacía necesaria la adaptación de las bibliotecas a esta demanda de la sociedad. Hace un tiempo fueron los ordenadores, luego la red wi-fi y ahora le llega el turno a los ebooks.

De este modo, ya es posible tomar en préstamo libros electrónicos en todas las Bibliotecas Públicas. Este servicio, conocido como eBiblio, se pone a disposición de los ciudadanos a través de la dirección: http://comunitatvalenciana.ebiblio.es.

Cualquier persona podrá solicitar el préstamo de este material sin ni siquiera tener que ir a la biblioteca. Solo un sencillo paso previo, que es hacerse socio en la biblioteca de Xàtiva, al igual que en cualquier otra que pertenezca a la Red de Lectura Pública Valenciana, e incluir en sus datos un correo electrónico. Una vez tenga el carné de usuario y su contraseña ya podrá acceder a la plataforma.

A través de este servicio, el ciudadano podrá leer los libros bien en streaming, en la nube o descargándolo en su propio ordenador o ereader. Y todo como si estuviera en su biblioteca habitual: busca el libro que le interesa, y si está disponible, pues lo toma en préstamo. Y si no lo está, puede reservarlo. Una vez tenga el ejemplar, la manera de leerlo ya depende de sus posibilidades. Puede hacerlo en su teléfono, o en su tablet, con conexión a Internet, e incluso sin ella.

En cuanto al plazo de préstamo y cantidad de libros sí que hay variaciones respecto al servicio de préstamo de las publicaciones no electrónicas. Los ebooks se podrán tener durante 21 días no renovables, y solamente uno al mes. Pasada la fecha de devolución, el libro electrónico caducará en su dispositivo.

Además, el préstamo de ebooks nada tiene que ver con el uso que haga el usuario de la biblioteca. Puede seguir utilizando el préstamo en sala, sin por ello disminuir la cantidad de libros que puede tomar prestados físicamente.

En cuanto a los libros que podrá encontrar en eBiblio son novedades editoriales de todo tipo: desde narrativa, poesía y teatro, hasta autoayuda, salud, arte, ciencia, viajes, informática u ocio. Por supuesto, también hay material dedicado a los lectores infantiles y juveniles. E incluso audiolibros.

Todos los requisitos necesarios para poder utilizar este servicio se detallan en la web mencionada anteriormente, así como los enlaces a los programas necesarios para el ordenador o apps, en caso de teléfonos.