La escultura denominada “La Fe” se inaugura el domingo a las 11:00 horas
La asociación Aibe Balcan Xàtiva ha pintado a mano una escultura de metal y yeso en forma de huevo gigante para la avenida de la Constitución de Enguera con el fin de conmemorar el XV aniversario de la llegada de los búlgaros a éste municipio.
Con más de 500 kg de peso, “La Fe”, representa las señas de identidad más notables de los búlgaros y enguerinos, símbolo no solo religioso, sino de la esperanza de un porvenir de progreso y bienestar común.
Ésta escultura mostrará por una parte el dibujo del monasterio de Rila, un monumento característico de la Resistencia Búlgara (del siglo XVIII al siglo XIX) que simboliza el sentimiento de identidad cultural eslavita después de siglos de ocupación por el Imperio Otomano. Y por la otra parte estará representada la iglesia de Enguera y sus alrededores, además de la montaña de “El Piquet”.
Para la inauguración de ésta obra pintada por Vanya Topuzova, se contará con la presencia de la Cónsul general de Bulgaria en Valencia, Maya Estefanova, así como el Alcalde del municipio, Santiago Arévalo. El acto se celebrará este domingo a las 17:00 horas en la avenida Constitución de Enguera. Éste acto se enmarca dentro del mes de la cultura búlgara, cuya culminación es el 24 de mayo, Día del alfabeto cirílico y la cultura búlgara.
La Asociación Aibe Balcan presidida por Vanya Pencheva está totalmente integrada en la localidad de la Canal de Navarrés, contando con la escuela búlgara “San Juan de Rila”, una exposición etnográfica así como libros búlgaros en la biblioteca municipal para ayudar a los hijos/as de inmigrantes a aprender su idioma de origen, historia y geografía, reforzando así los lazos con la cultura de origen facilitándoles el aprendizaje de códigos de comunicación en un marco de igualdad con el resto de los alumnos. Cabe recordar que el 23% de la población de Enguera son búlgaros.