La asamblea de Rafael Hinojosa S.A. ratifica el acuerdo entre el comité y la dirección

hinojosaSe invertirá 12 millones en mejorar el proceso productivo para adaptarse al mercado y las exigencias actuales.

La asamblea de trabajadores de “Rafael Hinojosa S.A.” celebrada en el día de ayer, ha ratificado el acuerdo que alcanzaron la dirección y el Comité de empresa el pasado día 23 de septiembre para aumentar la competitividad y permitir la continuidad del proyecto.
El acuerdo ha sido posible gracias a la voluntad de ambas partes por adecuar los procesos productivos a las actuales exigencias del sector.
El proyecto de adecuación de la productividad pasa por la adquisición de maquinaria tecnológicamente más avanzada y la reestructuración del proceso productivo para hacerlo más eficiente, optimizando así los procesos y haciendo más competitiva la planta ubicada en Xàtiva.
Rafael Hinojosa es una empresa con capital totalmente familiar, que pese a la situación económica que se está viviendo, ha tomado la decisión de invertir 12 millones de euros para la renovación y mejora de la maquinaria productiva.

Así mismo, desde los representantes sindicales (CCOO) han apuntado que “la compleja situación actual debe de ser afrontada con una serie de mejoras como la adecuación del proceso y la capacidad productiva a la demanda de un mercado cada vez más exigente y competitivo. El objetivo no es otro que permitir la viabilidad del proyecto, lograr nuevos pedidos y alcanzar la mejora y consolidación de aquellos puestos de trabajo que requiera la situación del mercado”.
Han subrayado además que “la implantación de mejoras y ajustes se hace necesario en estos tiempos y requiere de un esfuerzo de entendimiento tanto de las empresas como de los trabajadores.”

El Plan de implementación de las inversiones previstas se realizará durante el último trimestre de este año y primer semestre de 2011, periodos durante los cuales se procederá a la amortización de diversos puestos de trabajo como consecuencia de la optimización de los procesos y la adaptación de la capacidad productiva a la demanda actual.
No obstante, el acuerdo contempla el compromiso de crear una bolsa de trabajo que permita, en caso de mejora de la actividad, la reincorporación de un número determinado de trabajadores afectados por despidos objetivos según las nuevas necesidades productivas que se puedan producir.

El acuerdo de ambas partes incide además en la implantación de un nuevo modelo de trabajo basado en la flexibilidad horaria; la recuperación de tareas de trabajo a través de la eliminación servicios externos; la participación de los trabajadores en la organización del trabajo; el incremento de la polivalencia a través de la formación de la plantilla; la implantación de un programa de promoción profesional; la aplicación de un sistema de incentivos así como el compromiso de la estabilidad del empleo una vez finalizado el proceso de implantación del Plan de Reestructuración y la prueba industrial.
Ambas partes se han comprometido a realizar un trabajo conjunto, a través de la creación de una Comisión de productividad, que permita que la aplicación de este Plan dé los resultados que de los mismos se espera, subrayando el esfuerzo tanto por parte de la empresa familiar que ha decidido realizar una fuerte inversión en tiempos de dificultad económica, como de los trabajadores que han entendido el proceso de reestructuración para lograr la continuidad de Rafael Hinojosa.