El aviso de poniente provoca que los alumnos no entren hoy a las aulas en señal de protesta
Estudiantes del IES Doctor Lluís Simarro de Xàtiva no han entrado hoy a las aulas, han decido secundar una jornada de huelga por el excesivo calor y por los recortes que está llevando a cabo el gobierno autonómico en el ámbito de la educación.
De este modo, también muestran su rechazo a la LOMQE y a la eliminación de líneas educativas en las aulas. Remarcan que están “cansados” de los excesivos recortes en educación. “Llevamos años sufriendo el empeoramiento del sistema educativo a causa de un capitalismo que nos quiere convertir en simples mercancías sin ningún tipo de pensamiento crítico. Estamos cansados de que los políticos den prioridad antes a los rescates a los bancos o al armamento que a nuestra educación. Está en nuestras manos un futuro que nos quieren hacer muy negro, pero no lo vamos a consentir”, denuncian los estudiantes.
Los manifestantes no entienden que el curso se haya adelantado dos semanas, “estamos sufriendo un calor inhumano en las aulas, con más de 30 grados desde las ocho de la mañana”. A todo ello hay que añadir la masificación en las clases, y es que en cada aula se llega en ocasiones a los 40 estudiantes. Este hecho provoca que el calor aumente todavía más y la sensación térmica aumente por encima de los 40 grados, “así es imposible dar clase”, critican.
La “ponentà” prevista para hoy en el litoral de la provincia de Valencia, en la que la Agencia Estatal de Meteorología espera que se alcancen temperaturas de hasta 37 ºC, ha acentuado la revuelta de la comunidad educativa contra el excesivo calor en las aulas.
Los alumnos no aceptan los recortes en el profesorado y en la financiación educativa. Denuncian además la ausencia de becas, “tampoco las cobramos nunca, estamos hartos de que no haya desdoblamientos por falta de horas a los docentes. Ahora el problema son las altas temperaturas y en invierno será el frío, como pasó en el curso anterior en el que no tuvimos calefacción durante todo el día”, aseguran.
Por todo ello, han decidido “plantar cara y no entrar a clase”, y señalan que no van a dejar “que nos roben nuestro futuro”. Remarcan que “lo único que quieren los políticos es privatizar la educación pública, la de todos, en beneficio de los de arriba y eliminar un derecho tan simple como es la educación pública”, finalizan.
Pues yo recuerdo estudiar en el claret con cazadora puesta y en verano en manga corta y teniendo que ducharme a mediodía y cambiarme ropa. Hoy en día creo que a los estudiantes se les dan demasiados privilegios.