Ciudadanos (C’s) propone la instalación de Pipicanes en Xátiva

La formación política cree que con los 40 mil euros destinados al censo canino y a las analíticas se podría haber instalado varios pipicanes en la ciudad

La agrupación de Ciudadanos (C’s) Xàtiva solicita al Ayuntamiento la instalación de pipicanes en varias zonas del municipio con el propósito de ofrecer a los propietarios de perros un lugar común cercano a su residencia para que éstos defequen con los controles sanitarios y de limpieza adecuados, y no en cualquier punto de la calle, en jardines o en parques infantiles, contribuyendo así a mantener una Xàtiva más limpia y más habitable.

Según Ciudadanos,  con los 40 mil euros destinados al censo canino y a las analíticas encargadas a una empresa sevillana, se podría haber instalado varios pipicanes en zonas como el Jardí del bes, el Jardí de la pau, el Barri del Raval, el Passeig del ferrocarril, el Cami de la bola, la Plaça La Galera (Sant Jordi), Atriaca alta, o en la Plaça San Pere, entre otras. Además, podría no suponer coste alguno para el Ayuntamiento, ya que en muchos municipios a lo largo de la geografía española, se han hecho a cargo de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y RSU.

Desde C’s Xàtiva consideramos que este tipo de medidas, sumado a campañas de concienciación permanentes dirigidas a los propietarios de mascotas, son más efectivas a través de la educación a la ciudadanía que no por medio de una ordenanza municipal con mero afán recaudatorio. Como si no pagáramos suficientes impuestos.

Ciudadanos recuerda que el Ayuntamiento pretende recaudar unos 10 mil euros anuales por sanciones medioambientales, es decir, por multas de 300€ a los propietarios que no recojan las heces de sus perros o no cumplan con la ordenanza vigente, evidenciando una vez más la habitual manera de actuar de nuestro alcalde, el cual dijo durante la presentación de la iniciativa: “…si el sistema funciona, vamos a ser pioneros a nivel nacional, será un hito”. ¿Y si no funciona qué? Una vez más, lo pagaremos todos, como tantos caprichos suyos, concluye la agrupación.