El cocinero de Xàtiva Jordi Garrido Serra, del restaurante Portal Fosc, es uno de los que ofrecerá al público una ponencia en el prestigioso Fòrum Gastronómico de Girona, junto a otros cocineros de la talla de Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta o Joan Roca, entre otros.
Jordi Garrido fue finalista como cocinero revelación en Madrid Fussion 2010 y restaurante revelación de la Comunidad Valenciana en 2009.
Jordi Garrido estaba en la tranquila Xàtiva hasta que de pronto dio el salto y se coló entre los jóvenes cocineros que despiertan interés.
Garrido está seriamente comprometido con la cocina de proximidad y con el producto Slow Food. Apuesta por los productos de calidad y trabaja codo con codo con los productores locales para sacar adelante su proyecto, donde la estacionalidad del producto marca la carta. El predominio de los vegetales es la simple constatación de territorio: rodeado de huerta sería un despropósito centrarse en la cocina de marisco, ¿no?
Sus recetas son una traslación del paisaje. De su cocina, pequeño escenario donde trabaja a la vista del público, salen platos francos, sencillos, rotundos, que reivindican el gusto y el arraigo a la tierra.
Los ingredientes se acumulan, a veces se solapan, como si con esto quisiera que cada uno aportara un matiz, un apunte más para enriquecer hasta el límite el exhuberante conjunto final. En su forma de entender la cocina, la técnica ocupa un segundo plano, siempre al servicio del producto, del gusto, no hay ostentaciones efectistas, justo leves guiños.