El CAP para transportistas implica una mejora en la seguridad del sector y equipara la formación de todos los transportistas de la Unión Europea
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente abre una nueva convocatoria para la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP) para la conducción de vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera.
El plazo para matricularse en esta prueba se iniciará el próximo 29 de agosto y el examen se celebrará en las tres provincias de la Comunitat Valenciana el 28 de septiembre.
A lo largo de 2013 está previsto que la Conselleria convoque dos exámenes más. La matricula para estas convocatorias se iniciarán el 26 de septiembre y el 24 de octubre y las pruebas están previstas que se realicen el 26 de octubre y el 23 de noviembre, respectivamente.
Toda la información para obtener el CAP para vehículos de transporte de mercancías o de viajeros por carretera se puede encontrar en la página web de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, www.cit.gva.es
La solicitud para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional se deberá tramitar por vía telemática y es indispensable que los aspirantes hayan superado el curso de cualificación inicial antes del inicio de los plazos de inscripción.
Certificado de aptitud profesional
El certificado de aptitud profesional, CAP, para transportistas implica una mejora en la seguridad del sector, así como un avance en su capacitación y equipara la formación de todos los transportistas de la Unión Europea.
El CAP nace de una normativa europea que establece que además del carné de Tráfico, a partir del 11 de septiembre de 2008, los nuevos conductores de transporte de viajeros deben contar con este certificado de forma obligatoria, mientras que para los de transporte de mercancías ha sido a partir de septiembre de 2009.
Una vez finalizado el curso de formación, los aspirantes a la obtención del CAP acreditativo de su cualificación inicial, deben superar un examen. Aquellos que superen la prueba obtendrán una tarjeta de cualificación del conductor que tendrá una vigencia máxima de cinco años.
Los conductores que no están obligados a realizar estos cursos por haber iniciado esta actividad antes de las fechas de entrada en vigor de las nuevas normas, deben pasar un curso de formación continua de 35 horas, que tendrá que renovarse cada cinco años. Estos cursos sirven además para recuperar puntos perdidos de los permisos o licencias de conducción.