Presentación de los dos últimos tÃtulos de la colección Rent, literatura religiosa en valenciÃ
La editorial Denes presentará en la librerÃa Paulinas (P. Reina, 2), el miércoles 23 de septiembre, a las 19.00 horas, «Sembrant la vida. Poesia i compromÃs», de Gonçal Vinyes, y l’antologia «Pensaments per a Giulia», de Giuseppe Capograssi. Los dos autores tienen en común el hecho de compartir una misma fe y la inquietud por encarnarla en un momento histórico convulso, como lo fue el periodo de entreguerras. Desde su labor como abogado y profesor, en el caso del jurista italiano Capograssi, o desde su actividad pastoral y cultural, en el caso del canónigo Vinyes, los dos se esfuerzan por vertebrar una sociedad más justa, en la mejor tradición del humanismo cristiano. En el acto participarán el profesor y sacerdote, Antoni López, editor de «Sembrant la vida. Poesia i compromÃs» y el jurista Manuel Lanusse, traductor y editor de «Pensaments per a Giulia».
Gonçal Vinyes, un gran poeta valenciano rescatado del olvido
Gonçal Vinyes, canónigo de Santa Maria de Xà tiva, realizó una intensa labor pastoral, especialmente entre la gente más humilde. A la vez, desplegó una gran actividad cultural en el campo de la investigación histórica y del periodismo, dirigiendo el semanario catolicosocial «El obrero setabense», des del cual apoyó las reivindicaciones valencianistas. En diciembre de 1936 murió asesinado, vÃctima de la persecución religiosa, siendo beatificado en el año 2001 por el Papa Juan Pablo II. El libro «Sembrant la vida» recopila su obra poética y periodÃstica, y recupera para las letras valencianas un autor que, enmarcado en el grupo de «Poetes de l’esperança», representa uno de los redescubrimientos más interesantes de la literatura valenciana del siglo XX.
Primera traducción del italiano de «Pensaments per a Giulia» de Giuseppe Capograssi
Giuseppe Capograssi, filósofo del Derecho y miembro de la Corte Constitucional Italiana, es uno de los autores más relevantes del pensamiento católico italiano del siglo XX. En sus años de noviazgo (1918-1924), Capograssi acostumbraba a remitir una carta diaria a su prometida, Giulia Ravaglia, que contenia sus reflexiones cotidianas sobre temas diversos: lecturas, paseos por Roma, fiestas litúrgicas, las huellas de la Gran Guerra o la irrupción del fascismo en Italia. Sus cartas -o, mejor, sus pensamientos- fueron publicados cuando falleció y constituyen piezas de extraordianaria belleza literaria y profunda espiritualidad.