Francisco Camps asegura que mientras esté al frente de la Generalitat los valencianos tendrán garantizadas sus señas de identidad frente a cualquier intromisión

Ante la inclusión de algunas de las señas de identidad valencianas en una web oficial de Catalunya

El President de la Generalitat, Francisco Camps, se ha referido hoy a la inclusión de algunas de las señas de identidad valencianas en una web oficial de Catalunya, y ha asegurado que mientras esté al frente de la Generalitat los valencianos tendrán garantizadas sus señas de identidad como propias frente a cualquier intromisión.

  • Defiende la alianza entre Catalunya y la Comunitat en intereses comunes como el Corredor Mediterráneo pero rechaza toda injerencia en nuestra cultura como pueblo
  • Arremete contra el PSPV por dar apoyo y cobertura moral a quienes pretenden apropiarse de parte de la historia y tradición valencianas y le exige un posicionamiento claro y rotundo

En este sentido, el President ha defendido la alianza entre los territorios valenciano y catalán en materias tan importantes como las infraestructuras y, en concreto, el Corredor Mediterráneo, pero ha asegurado que siempre rechazará toda injerencia en la cultura y señas de identidad de la Comunitat como pueblo.

Al respecto, ha puesto como ejemplo las reuniones entre las Cámaras de Comercio de Catalunya y la Comunitat Valenciana y ha asegurado que cuentan con todo el respaldo de la Generalitat, que apoyará siempre toda iniciativa que contribuya a impulsar a estos territorios desde el respeto a la identidad y tradiciones propias.

“Podemos hacer cosas conjuntamente, como el Corredor ferroviario, infraestructuras de comunicación, proyectos de futuro que tienen que ver con la economía”, ha afirmado, “pero desde el punto de vista cultural, lingüístico, sentimental, de nuestra historia, tradición, cultura… la Comunitat Valenciana tiene su definición. Somos un pueblo diferente al pueblo catalán”.

Por ello ha asegurado que tiene “una vocación política como valenciano para defender nuestra identidad y nuestra singularidad”, ha asegurado Camps, quien ha criticado los intentos desde algunos ámbitos catalanistas de “agredir nuestra personalidad y nuestra identidad en cuanto a la lengua, la cultura y nuestras tradiciones”.

“Catalunya es Catalunya, y la Comunitat Valenciana es la Comunitat Valenciana”, ha aseverado, y ha añadido que se pondrá siempre como “el primer defensor de nuestra realidad como pueblo, de nuestra realidad desde el punto de vista de la identidad y del valenciano, y siempre que yo sea President de la Generalitat habrá una diferenciación clarísima entre lo que es Catalunya y lo que es la Comunitat Valenciana”.

El PSPV no defiende las señas de identidad de los valencianos

El Jefe del Consell ha situado en la posición contraria a los socialistas valencianos, de quienes ha recordado que a lo largo de los años han diluido la línea que diferenciaba lo catalán de lo valenciano. “Ésa es la gran diferencia que hay entre socialistas y populares –ha continuado-, lo que significa la defensa de la identidad de la Comunitat Valenciana y la no defensa clara y contundente del Partido Socialista de nuestras señas de identidad”.

“Si el Partido Socialista hubiera levantado la senyera desde el primer momento, hubiera llamado a la Comunitat Valenciana como Comunitat Valenciana desde el primer momento, hubiera dicho que el valenciano es nuestra lengua propia, muchas de las cuestiones acontecidas a lo largo de estos años no hubieran pasado y esto sí que es esencial e importante, porque es el pilar básico sobre el cual sustentamos nuestro proyecto de pueblo y nuestras reivindicaciones”.

En este sentido, ha denunciado que los socialistas valencianos “nunca haya tenido la fuerza ni la dignidad de defender nuestras señas de identidad con rotundidad”. Por ello, ha reclamado al PSPV que “se dedique a cuestiones de verdad, como la defensa de nuestra identidad”, y les ha conminado a aclarar “de una vez” si están de acuerdo con nuestras señas de identidad y defender que “nosotros somos los valencianos y ellos son los catalanes”.

En esta línea, Camps ha recordado que “demasiadas veces se han aplaudido estas cuestiones y se ha dado apoyo y cobertura moral para que otros pueblos de nuestro territorio nos quiten historia, cultura y tradición”, al tiempo que ha defendido que “la inmensa mayoría de los valencianos, tenemos claro lo que es el pueblo valenciano y lo que son nuestras señas de identidad”.

Camps ha defendido que el valenciano es “un pueblo definido con nuestra singularidad y cultura” y ha criticado a aquellos que “no tienen claro lo que es la Comunitat Valenciana” porque “cuando uno no lo tiene claro –en alusión al PSPV–, renuncia al trasvase del Ebro, no reivindica el AVE y no reivindica nuestra financiación como corresponde”.

Por el contrario, ha añadido, cuando uno “tiene claro la defensa de la identidad de un pueblo como el valenciano y su historia y cultura definida, tiene la fuerza suficiente para pedir el trasvase del Ebro, el AVE o para pedir una financiación acorde con cinco millones de valencianos”.
Camps ha afirmado que ambas comunidades tienen “muchas cosas en común, muchas cosas que hacer de forma conjunta”, en alusión a proyectos de presente y futuro desde el punto de vista socioeconómico, de pequeñas y mediana empresa, de proyectos de internacionalización y de innovación.