LÃnea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Se remodelará el actual edificio de viajeros para mejorar la distribución de los espacios existentes.
También se ampliará el andén central y se mejorará la electrificación y los sistemas de comunicaciones y seguridad.
Madrid, 30 de julio de 2009 (Ministerio de Fomento).
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado a las empresas Torrescámara y CÃa de Obras y Edificaciones Ferrando, en Unión Temporal de Empresas (UTE), las obras de remodelación de la estación de Xà tiva (Valencia) para adaptar sus instalaciones a la LÃnea de Alta Velocidad Madrid- Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El presupuesto de adjudicación de la obra asciende a 3.589.250 euros.
La estación de Xà tiva está emplazada en el punto kilométrico (p.k.) 48/443 de la lÃnea férrea La Encina-Valencia, que conecta la capital valenciana con Albacete y Madrid. El contrato que se ha adjudicado tiene por objeto la mejora de las instalaciones del edificio de viajeros, andenes y haz de vÃas de la estación.
La actuación se enmarca dentro del programa de mejora que Adif está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de su titularidad, para adaptarlos a la llegada de la alta velocidad.
Descripción de la obra
En concreto, estas obras se centran en la optimización de la ordenación espacial de la estación, articulando sus elementos fundamentales en correlación con el entorno, vestÃbulo, andenes y dependencias internas con el objetivo de conseguir un nuevo conjunto funcional que mejore las prestaciones que ofrece al cliente.
Entre las actuaciones más significativas destacan las siguientes:
– Remodelación del actual edificio de viajeros para la adaptación a las nuevas prestaciones que exige la alta velocidad.
– Nuevo paso superior para dar servicio a las vÃas de larga distancia.
– Mejora del paso inferior existente para uso exclusivo de viajeros de alta velocidad.
– Ampliación del andén central, tanto en anchura como en longitud, con objeto de incrementar su capacidad.
– Trabajos complementarios de renovación y mejora de instalaciones ferroviarias de electrificación, comunicaciones y seguridad.
Todas las actuaciones tienen como premisa fundamental su adaptación a las personas con discapacidad y a la normativa vigente en materia de Protección Civil.