Remedios ejerció de directora en el colegio Gozalbes Vera de Xàtiva
Ayer falleció doña Remedios Laguía, que fue docente y directora del colegio Gozalbes Vera de Xàtiva, y además fue galardonada con el Premio Xateba en su primera edición celebrada el año 2006.
Xateba –Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género- quiere hacer público su pesar y acompañamiento a la familia, «ya que Dª Remedios simbolizó a la perfección, con su trayectoria personal, su coraje vital y su proyección social, los valores que siempre hemos querido poner de manifiesto con el Premio XATEBA», afirman.
Fue una mujer que trabajó fuera de su casa «cuando no era lo habitual ni lo deseable para una mujer siendo maestra y Directora de centro, cuando ni la profesión ni la responsabilidad eran de fácil acceso y desempeño para las mujeres», recalcan desde Xateba.
Fue concejala en tiempos de escasa libertad y nula democracia y desde su ideología, reclamó y ocupó con dignidad un puesto para las mujeres. No lo tuvo fácil, pero ejerció sus responsabilidades con dignidad y eficacia como le tuvieron que reconocer incluso los que nunca la vieron como compañera.
Por todo ello, Xateba la eligió para recibir el primer premio Xateba por la Igualdad, «por su coraje, por su dedicación profesional y su empeño político, mucho más allá de sus preferencias ideológicas que nunca han tenido relevancia siendo como somos una Asociación que se declara independiente de los partidos, aunque enormemente comprometida con la realidad social que hoy vivimos», manifiestan.
«Hoy nos reafirmamos en el acierto de aquella decisión que ella entendió a la perfección. En su fallecimiento queremos hacer de nuevo público reconocimiento de su trayectoria personal y profesional para que su recuerdo permanezca como uno de los personajes importantes de la ciudad, como una de las mujeres que no se ha de olvidar», finalizan desde esta asociación.
El sepelio se oficiará hoy miércoles a las 13 horas en la Seu de Xàtiva.
Doy mi gran pésame a toda la familia y amigos allegados, siento mucho su despedida, que Dios la tenga en su gloria, descanse en paz, rezaré una oración para ella, una abrazada.