Más de 140 personas participaron
Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Turismo, ha organizado una nueva edición a pie de la “Ruta dels Monestirs, el Pas del Pobre” de la que ayer mismo se celebró la primera etapa a pie.
Este evento contó con una multitudinaria participación que desbordó todas las previsiones, ya que en ninguna edición anterior la primera etapa había contado con tantos asistentes. Tres autobuses partieron de Alzira camino de Gandia, para reunirse en las puertas de la Estación de Renfe, punto de inicio de la Ruta. Allí a los 131 excursionistas que salieron de Alzira, entre los que había algunos participantes de Sueca, Valencia, Cullera y Tavernes, se les unieron dos grupos venidos de Llutxent y de Xeraco, concentrándose un total de 146 excursionistas.
El concejal de Turismo, Rafael Fita, saludó y felicitó a los asistentes y destacó “la importancia de esta ruta en la que cada año participa un mayor número de excursionistas. Siempre es de agradecer que la gente responda a los eventos programados, un ejemplo es la masiva participación en esta primera etapa. Una ruta muy bien diseñada y que permite contemplar paisajes muy diversos y monasterios de diferentes órdenes y épocas. Animo a la gente a participar de las diferentes etapas programadas o bien a realizar la Ruta pos su cuenta. No quedará indiferente”.
Tras los consejos y las explicaciones previas del guía Alex Solís, miembro de QF Turisme, se inició el recorrido atravesando el centro histórico de Gandia hasta llegar al Palacio Ducal. Allí sellaron los credenciales de senderista que los participantes irán presentado en los monasterios, ayuntamientos o puntos de sellado a lo largo de las etapas, acreditando de este modo su participación. El citado carné lo entregarán al finalizar las etapas en el Museo Municipal de Alzira, para recibir su diploma acreditativo.
Tras la breve parada los participantes se dirigieron a Almoines, donde el nutrido grupo se detuvo a almorzar. La Ruta continuó por la localidad de Beniarjó, en dirección a Palma de Gandia y Alfauir, hasta llegar al Monasterio de San Jerónimo de Cotalba. En esta edición se había concertado con la familia Trénor, propietaria del monasterio, la entrada al recinto para descansar y comer en el interior. Los excursionistas pudieron disfrutar de sus acogedores espacios, como el patio principal, el jardín romántico o el claustro. La anfitriona, Maria Jesús de Trénor recibió en nombre de la familia a la comitiva y acompañó en todo momento a los peregrinos, que se mostraron gratamente sorprendidos ante el magnífico estado de conservación de este imponente monasterio jerónimo.
La segunda etapa a pie de la “Ruta dels Monestirs, el pas del Pobre” se celebrará el domingo 16 de octubre. Se celebrará entre los monasterios de San Jerónimo de Cotalba de Alfauir en la Safor y el del Corpus Christi de Llutxent en la Vall d’ Albaida. La hora de salida será a las 7 horas desde la Plaza del Reino. Para más información, los interesados pueden acudir a la oficina Tourist Info o al Museo Municipal, donde se formalizaran las inscripciones.