El objetivo es elaborar los presupuestos teniendo en cuenta la participación de los agentes sociales
EU solicitará al alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, la convocatoria de un pleno sobre el estado del municipio para que los presupuestos municipales y las ordenanzas tengan en cuenta la participación de los diferentes agentes sociales de la ciudad. En este sentido, el concejal de EU en el Ayuntamiento, Miquel Lorente, ha afirmado en rueda de prensa que es necesario convocar «un debate sobre el estado de la ciudad, se tiene que abrir al resto de los ciudadanos y hacer un diagnóstico real de la situación».
De esta forma, según ha señalado Lorente, los presupuestos municipales tienen que dar prioridad a la promoción económica local y a la emergencia social. «Actualmente hay unas ordenanzas conservadoras y hay que tener en cuenta el hundimiento del tejido comercial e industrial y el alto índice de desocupación que existe en la localidad», recalca Lorente.
EU pretende que los presupuestos sean «lo más consensuados posibles y que tengan en cuentan las sugerencias de agentes sociales, asociaciones, empresarios, etc». El portavoz de EU ha remarcado que el 15 de octubre el Consistorio tendría que haber efectuado una aprobación provisional de los presupuestos, «y no se ha hecho», ha asegurado. Lorente ha dicho que es la primera vez que se solicita este pleno al Consistorio de Xàtiva. Este debate se convocaría siguiendo el procedimiento establecido en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) . «Si Rus se niega a celebrarlo demostrará que el Ayuntamiento carece de criterios democráticos», ha asegurado.
El portavoz de EU ha señalado que la economía tiene que estar vinculada al servicio social y a las energías alternativas, y que Xàtiva tiene unas potencialidades que no se están explotando. «Hay empresas que están aplicando la energía alternativa y hay que aprovechar esta situación».
Lorente afirma que no se puede continuar con «presupuestos seguidistas» y ha hecho referencia a la «pérdida más que supuesta de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi».
En caso de que Rus convocara este pleno, las propuestas de asociaciones, ciudadanos y otros agentes serían tenidas en cuenta para elaborar los presupuestos. «Hay que marcar unas líneas esenciales, el tema de la emergencia social es más inminente, se están aplicando ahora en época de crisis los mismos parámetros que en época de bonanza económica, este criterio no es adecuado», agrega el edil.
Por su parte, la concejala de EU, Chesca Chapí, recalca que es una propuesta «muy pragmática» y que pretende dar voz a las sugerencias de los ciudadanos.
En todo caso, este pleno se debería celebrar antes de que se aprobaran los presupuestos. «El Ayuntamiento está de espaldas a la ciudadanía, no podemos seguir en esta línea», dice Lorente.
Hay que recalcar que Ayuntamientos como el de Alicante han convocado este pleno. EU planteará esta propuesta en la próxima Junta de Portavoces.