«Por no justificar suficientemente el gasto de la obra»
Según explica Esquerra Unida, la Pobla Llarga ha perdido 81.000 euros para la subvención de la reforma del Mercado Municipal, «por no justificar suficientemente el gasto de la obra». El portavoz del grupo, Vicent DasÃ, acusa al alcalde de «una mala gestión continua» y de «tener más la cabeza en otro sitio».
Dasà explica que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación concedió al Ayuntamiento de La Pobla Llarga una subvención de 210.000 euros para la reforma integral del Mercado Municipal. De esta subvención de carácter plurianual, correspondÃa 42.000 al 2.008 y 168.000 euros al 2.009. Con todo, «Debido a que el Ayuntamiento, no ha acreditado documentalmente el gasto total subvencionable en la anualidad de 2.009, la Conselleria decretó el pasado 01 de diciembre la reducción en 81.104,58 euros del importe concedido para el 2.009».
Desde EU ven en esta actuación un ejemplo más de la deficiente gestión del PP en el Ayuntamiento. Según su portavoz, DasÃ:
Hay que recordar que con el futuro Teatro Municipal del Monterrey, ya se redujo la subvención en 800.000 € por su mala gestión y ahora tenemos otro caso con el Mercado. Resulta lamentable que en los momentos tan especiales de crisis económica y de escasez de recursos, puedan poner en riesgo un solo euro de cualquier subvención que nos halla sido concedida. He pedido en repetidas ocasiones al Sr. Soler que dimita de sus responsabilidades en el área de urbanismo y todo lo que esta pasando no hace más que cargarme de razones.
Además, explican desde EU, se da la circunstancia adicional de que el Ayuntamiento, a finales de octubre, solicitó a través de un escrito del Sr. Soler dirigido a la Diputación que se le concedieran 30.000 euros de forma extraordinaria para finalizar la obra» ya que, según reza el escrito del Alcalde, «el importe ha sido insuficiente para ultimar y equipar el mencionado edificio», y además «es urgente la acometida de finalización de las obras».
Según apunta DasÃ, «todo ello antes de conocer que le habÃan reducido la subvención por su ineficiencia, con lo cual ahora la situación es mucho peor».
Pero desde EU advierten que después de que la Diputación, en un decreto del 17 de noviembre, concediera inicialmente ese crédito adicional de 30.000 euros, se produjo «un hecho relevante difÃcil de asimilar, a petición del Ayuntamiento la Diputación cambia el objeto de la subvención una semana después (26 de noviembre) para destinar la ayuda a pagar la celebración de fiestas».
En opinión de DasÃ:
Resulta inconcebible que después de reconocer las dificultades para financiar la obra del mercado y de que les concedan un crédito extraordinario, decidan cambiar ese crédito para destinarlo a pagar facturas de fiestas. Desde luego pediremos explicaciones de todo esto en el próximo pleno.