Entrevista al monologuista Dani de la Cámara

portada53Entrevista a Dani de la Cámara:

– Dios ¿es una mujer? Por supuesto. Un hombre es imposible que sea: ¿como va a hacer un hombre el mundo en siete dias si tardamos años en barnizar una estantería?

-¿Qué le inspiró este tema? Quería hablar de las relaciones hombre-mujer desde otro punto de vista. Me hace gracia que normalmente cuando se habla de la mujer se habla de sexo débil y para mi es el fuerte de la pareja. Dios las ha hecho mucho mejor, les ha puesto más extras de serie.

-Además de un monólogo para hacer reir, ¿llega con mensaje para hacer pensar? Los monologuistas somos una especie de filósofos. Damos nuestra visión del mundo y solemos estar tan desequilibrados que nuestras opiniones hacen reir debido a lo chocantes que son con lo comunmente establecido. Tenemos que contarlo, sacarlo fuera porque si no nos volveriamos locos. Lo bueno de esta profesión es que en vez de pagar para contárselo a un psicólogo, se lo contamos al público y encima nos pagan por ello: ¡Menudo chollo!

-Las relaciones entre ambos sexos ¿son tan triviales como las ven los humoristas o de puro triviales son de lo más complicado? Son complicadísimas y eso es lo que lo hace extremadamente divertido. La perfección debe ser aburridísima. Quién quiera comprobarlo no tiene más que hacerse un viaje por una carretera alemana: como no hay ningún fallo ni nada que te pueda inquietar a la media hora te entra un sueño tremendo.

-Su espectáculo no es un monólogo al uso. Es un show animado con imitaciones. ¿Son su sello? Desde pequeño me gusta hacer imitaciones. Han marcado mi vida profesional porque sin ellas no hubiera hecho radio desde los 18 años, ni me hubiera dedicado al teatro. En el show de ayer en el Gran Teatre de Xátiva hice a más de treinta personajes entre los que se encuentran políticos como Zapatero, Rajoy, Maria Teresa Fernandez de la Vega, gente del deporte como Luis Aragonés y Valdano, gente de la tele como Belén Esteban, Karlos Arguiñano y cantantes como Bisbal, Bustamante o Julio Iglesias.

-Xàtiva más que una cita es un reencuentro… Hace muchos años estuve presentando en Xativa un programa que se emitía en Tele 5 que se llamaba el Karaoke y lo pasamos fenomenal. Tenía muchas ganas de volver.

-Por lo visto le unen a la ciudad hasta lazos familiares, pese a ser un madrileño de pura cepa. Ser de Madrid es ser de ningún sitio. Los madrileños somos muy despegados. En mi caso esto se agraba porque más de la mitad de la semana me la paso viajando. Xàtiva para mí es una ciudad entrañable porque está ligada al recuerdo de mi abuelo.

-Es un espectáculo muy variado. Dios es una mujer es uno de los temas pero hay muchos más. Hablo de la crísis económica, de la gripe porcina, de las navidades, de Fernando Alonso, de la selección de futbol, de los alimentos tan raros que nos comemos ahora, de lo distintos que somos en carácter y costumbres a los europeos… ¡80 minutos hablando dan para mucho!

-Usted es periodista y actor, ¿como se las arregla para distribuir su tiempo entre teatros, televisión, radio y prensa escrita? Llevo un año que aunque he recibido varias ofertas de televisión no he aceptado ninguna. Estoy volcado en mi espectáculo, en hacerlo cada vez más divertido. Trato que durante la casi hora y media que estoy encima del escenario la gente se esté riendo por lo menos cada 7 u 8 segundos. La radio no la he dejado. Es maravillosa. Mucho más pura que la tele. Siempre en directo. Y además en mi caso trabajar con Luis del Olmo desde hace tantos años es como si me hubiera tocado el gordo de la loteria.

-Los que le conocen aseguran que es todo un correcaminos que no para de viajar por España. ¿Como le va su gira y cuantos espectáculos distintos ofrece? Me encanta viajar. Siempre que estoy de camino pienso que voy a un sitio en el que hay gente con ganas de reir. Además ahora que hay tanta crísis mucha gente me da las gracias después del espectaculo diciéndome que necesitaba mucho reirse. Como te puedes imaginar el viaje de vuelta lo hago con una sonrisa que no me cabe entre las orejas.

-De Xàtiva ¿a donde? A Madrid y a ciudades de toda España. En la mayoría de los sitios a donde voy me contratan para volver al año siguiente o a los dos años como mucho. Así que lo mejor que me puede pasar es que de Xátiva vuelva a Xátiva lo antes posible.