Enguera recupera un antiguo sendero como circuito de paseo

pozoEl sendero es una antigua vereda que se dirigía a Vallada desde Enguera cruzando la Sierra de la Plana.

El Ayuntamiento de Enguera esta llevando a cabo la recuperación de una antigua senda, conocida en la población como uno de los caminos más antiguos del término municipal.
La Senda se dirigía desde Enguera hasta la población de Vallada y se utilizaba como vereda de ganado.
El sendero que en la actualidad parte desde el entorno de la piscina municipal, discurre por un lateral del Valle de Enguera y en su recorrido se pueden observar distintos vestigios de la riqueza patrimonial de este municipio, como son dos pozos de los siglos XII-XII ó restos de distintos puentes, alguno de los cuales aparecen hoy por debajo del nivel del firme. El sendero se dirige por los aljibes hasta el pozo de “Benacancil” atravesando campos de cultivo y Barrancos, zonas que aún hoy se conservan como testimonios de la combinación de áreas de cultivos forzadas por la mano del hombre y restos de zonas de pinar y carrascales que cubrían antiguamente estos barrancos, desde ahí se dirige al pozo de “Benamil” desde donde toma dirección de antiguos caseríos conocidos como Lloruz y San Jorge. Desde este ultimo y por el azagador, toma el camino de la “Iguela” y senda del “Ral “ regresando a Enguera, después de recorrer 9 Km.
Según Santiago Arévalo Alcalde de Enguera, al margen del aprovechamiento turístico, esta senda discurre en parte paralela a la CV-590, carretera que se utiliza mucho por la población para efectuar las características rutas del “colesterol”. “Este sendero permite reducir el peligro de caminar por una carretera con trafico pudiéndose aprovechar para realizar estas típicas caminatas”.
“En la actualidad se esta procediendo a la limpieza de márgenes, a recuperar tramos por los cuales era ya imposible pasar y a mejorar el entorno de los recursos patrimoniales así como a su señalización y colocación de paneles informativos” según Arévalo.

La senda se pretende que este totalmente señalizada el próximo Otoño.