El ayuntamiento aprueba en el ultimo pleno la subasta para la obtención de biomasa de sus montes mediante la gestión forestal sostenible
El Ayuntamiento de Enguera, pionero en la redacción a nivel municipal de un proyecto de ordenación de montes, será el encargado de adjudicar la gestión de su biomasa para los próximos 14 años.
El proyecto de ordenación de montes es el instrumento técnico por el que se ejecutan las acciones tendentes a la obtención sostenible de la biomasa que se produce en los montes de Enguera. Dividido en 14 años, cada anualidad se trabajará en una zona específica del monte para la obtención de esa biomasa. El pliego aprobado sale con una subasta mínima de 730.000 euros para las 16.000 Has de los montes de titularidad municipal de La Redonda, Los Altos y Navalon de la Sierra de Enguera.
Destaca Arévalo que las garantías medioambientales en forma de certificados oficiales que se les va a exigir a las empresas que opten a la gestión de la biomasa serán máximas, tal y como ha hecho la Generalitat en sus subastas desde hace más de dos años, pues el plazo de ejecución del proyecto es muy largo y van a trabajar en el principal patrimonio natural de todos los enguerinos. Por tanto deben ser empresas con un grado de excelencia medioambiental al más alto nivel. Además, la Generalitat y el Ayuntamiento supervisarán los trabajos para que se efectúen correctamente.
Para hacerse una idea aproximada del volumen de gestión de biomasa, hay que destacar que Enguera posee casi 8.000 ha de suelo forestal arbolado, lo que resulta a 1 tonelada de biomasa por cada año. Un pino adulto pesa entre 300 y 400 kilos, por lo que se cortarían entre 3-4 pinos cada año en esa superficie. Un tasa muy asumible para el ecosistema y que ha sido avalada por la Generalitat y la Unión Europea dentro del proyecto life + “bioenergy and fire prevention”.
Otro punto a destacar es que se va a adjudicar el aprovechamiento para los próximos 14 años. Como contraprestación la empresa se compromete a la creación de un centro logístico de astilla en el municipio y la plantación del mismo número de especies vegetales que corte de acuerdo a las directrices municipales y técnicas de la Generalitat. “Queremos que la madera deje el máximo valor añadido en el municipio y que no vaya directamente del monte a otros sitios”, según afirma José Simón, concejal de Montes. El edil recalca que «nuestro equipo de gobierno apuesta por la conservación bajo la perspectiva del aprovechamiento, lejos de los inmovilismos contemplativos de otras épocas, cuyos resultados lamentablemente conocemos”. De este modo, el objetivo es “luchar contra los incendios, aprovechar los recursos y dinamizar empleo».
Para finalizar, Arévalo ha querido recalcar que el Ayuntamiento invertirá el 100 % de los ingresos que genere la venta de la biomasa en mejoras en el propio monte, como reparación de pistas forestales, prevención de incendios y conservación de la Red Natura 2000, lo que contribuirá más aún en la creación de empleo local.