La Asamblea General de Caixa Ontinyent aprueba las cuentas del 2013

También ha estudiado la marcha del ejercicio 2014

Caixa Ontinyent ha celebrado la Asamblea General Ordinaria, con asistencia de 52 de los 57 miembros que la conforman, es decir, el 91,22% de sus consejeros generales.

La Asamblea ha aprobado las cuentas y la obra social realizada en 2013, así como la distribución de beneficios en un 55% para reservas y un 45% para obra social, lo cual permitirá mantener un alto nivel de capital y el programa de obra social.

Respecto a las cuentas, los resultados de 2013 antes de dotaciones se cifran en 18,4 millones de euros, de los que se destinan 17,4 millones a provisiones con el fin de cumplir las normas sobre saneamiento del sector financiero y mantener un alto nivel de cobertura. El beneficio neto se situó en 1,0 millones de euros.

El capital principal se sitúa en el 10,56%, superando ampliamente el mínimo legal fijado en el 9%. Los resultados del 2013 y la distribución acordada permiten mantener los programas más prioritarios de la obra social de Caixa Ontinyent que cuenta con 24 centros en funcionamiento en 12 localidades, con 196 puestos de trabajo estable, desarrolla más de 300 actividades anuales, colabora con más de 200 colectivos, y beneficia directamente a 200.720 personas.

Marcha del ejercicio 2014

El Presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, también ha presentado a la Asamblea General un balance de la gestión en los primeros meses de este año, y se ha referido especialmente al nuevo marco regulatorio de las cajas de ahorros, pendiente de una inminente adaptación de la legislación autonómica y que, básicamente:

Devuelve las cajas a su modelo tradicional basado en el arraigo territorial, volumen limitado y negocio preferentemente minorista.
Se mantienen los órganos de gobierno con una composición en la que se reduce el peso de los representantes de la administración pública y se refuerza la presencia de los impositores.

Se intensifica la profesionalización de los miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control, con nuevas exigencias en cuanto a requisitos e incompatibilidades, evaluación continuada de su idoneidad y la inclusión de consejeros independientes.

Por su parte, el Director General, Vicente Penadés, ha ofrecido una visión panorámica del entorno económico y financiero en el que se está desarrollando este ejercicio, centrándose en la Unión Bancaria Europea como mecanismo único de supervisión y resolución de las entidades de crédito, el grado de cumplimiento del MOU, y datos macroeconómicos sobre PIB, mercado de trabajo, política monetaria, mercados financieros y saneamiento bancario.

En cuanto a Caixa Ontinyent, a 31-03-2014 el volumen de negocio se sitúa en 2.044 millones de euros, con incremento del 4,00% respecto a 31-12-2013, la morosidad se sitúa en el 11,11%, con cobertura del 69,07%, y el beneficio antes de dotaciones y saneamientos es de 9,5 millones de euros, de los que 9,1 millones de euros se destinarán a provisiones y saneamientos.