Lo que les mantiene en la lucha por jugar en la liga de ascenso a FEV
Se disputó el pasado sábado en el pabellón municipal de Benicalap la sexta jornada de la liga nacional masculina de voleibol, que enfrentó al CV Valencia con el Xà tiva Voleibol, venciendo los setabenses por 1 –3, en un encuentro en el que estaban obligados a ganar si querÃan mantener las aspiraciones de poder jugar en la liga de ascenso a liga FEV.
La próxima jornada, en la cancha de Xà tiva, se disputará un partido clave frente a un rival directo: el Riegosa Elche, después de que los ilicitanos vencieran en Castellón por un más que apurado 2-3. Si los setabenses vencieran ya dependerÃan de si mismos.
En la clasificación, el Altea tiene prácticamente la plaza asegurada con seis victorias y las otras dos plazas que quedan, se las jugaran entre el Santa Pola, el Elche y el Xà tiva.
En el primer set, los dos equipos estuvieron muy conservadores y fallaron lo indecible, sobre todo los de Claudio Filietaz, que oxigenaron constantemente al rival con sus graves errores. Los locales fueron algo más regulares y realizaron lo suficiente como para ganar por un ajustado 25-22.
En la segunda manga, los de Xà tiva saltaron a la cancha con una mayor convicción, y cometieron menos errores no forzados, obteniendo una ventaja en el marcador 9-11. Siguió transcurriendo el encuentro con bastante igualdad hasta el 17-18 en el que locales pidieron tiempo muerto. A partir de este punto, apareció el contundente bloqueo de los visitantes que no tuvieron problemas para vencer por 21-25.
En el tercer set, ya hubo un cambio en el panorama, los setabenses aprendieron la lección y comenzaron a amarrar el resultado, (8-11). Todo transcurrió de manera lógica hasta el 19-19, donde con nuevos desajustes y demasiada precipitación, excepto en el apartado defensivo, se complicaron la existencia. Con 24-23 la emoción estaba más que servida, pero afortunadamente los de Xà tiva lograron con varias buenas acciones remontar un tanteo adverso en un extraordinario final de set (24-26).
La cuarta manga, ya no tuvo tantas complicaciones para los de Xà tiva, que trabajaron muy bien en bloqueo impidiendo los ataques de los locales, ahora los que comenzaron a fallar fueron los del valencia y la diferencia fue aumentando (11-16). Se despejaron todas las dudas con un ataque fluido y un excelente bloqueo, que con 12-21 marcaban la superioridad. Hubo que esperar poco para rematar un partido que quizás se habÃa complicado en exceso.
Jugaron por el Xà tiva Voleibol: Adrià Borreguero Torro, , Javier Reig Insa, Pablo Tatay GarcÃa, Sergi Sauco MartÃ, Daniel Sauco MartÃ, , Pablo Pelegero Sanchis, Claudio Filietaz, Bruno Pisciotano, Carlos Lopez, Rafa Climent, Ramón Francés y Rafael Mora.
Próxima semana: Liga nacional en Xà tiva, sábado 21 de noviembre a las 19 horas, Xà tiva Voleibol contra Riegosa Elche. Partido vital para ambos equipos.
Respecto a los equipos juveniles, finalmente no hubo jornada, y tuvieron que aplazarse los dos encuentros, tanto el que enfrentaba a las chicas del Xà tiva Cepsa palasiet con la Universidad de valencia, como el de los juveniles chicos del Xà tiva Limpiezas FAF contra Santo Domingo de Petrer. El motivo, según la federación de voleibol de la comunicad valenciana, el gran numero de partidos de liga nacional previstos para el fin de semana, obligaba a no poder desplazar un equipo arbitral a estos partidos. Próximamente se fijara una fecha alternativa para disputar estos dos encuentros.
Por Ãlex Montaner – Foto: Javier Alcázar