El Teléfono de Atención Jurídica a la Mujer atiende cerca de 2.700 consultas en el primer semestre del año

El 902 011 029 es gratuito y ofrece asesoramiento, información y orientación jurídica a las mujeres de la Comunitat
Más del 50% de las consultas están relacionadas con temas de Derecho Civil

Valencia (5-8-09).- El Servicio Telefónico de Atención Jurídica a la Mujer ha atendido un total de 2.676 consultas en el primer semestre del año. Por materias, el 53,5% de las consultas realizadas correspondieron a temas relacionados con el Derecho Civil, el 20,3% al Derecho Laboral, el 11,9% al Penal, el 7,8% al Administrativo, un 4% al Fiscal y un 2,2 % al Mercantil.

El 902 011 029 es un teléfono gratuito dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, que se puso en marcha en julio de 2003 como recurso para informar, orientar y asesorar acerca de todas aquellas cuestiones jurídicas que demandan las mujeres de la Comunitat.
Según la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, con la implantación de este teléfono “se ha conseguido acercar los servicios a cada una de las mujeres que vive en la Comunitat, facilitándoles un acceso rápido y sin coste alguno, cumpliendo así los objetivos de proximidad y cercanía que pretende el Gobierno de la Generalitat”.
De este modo, ha señalado Celia Ortega, “mujeres de cualquier punto de la Comunitat pueden plantear sus dudas en este servicio de atención telefónica, que actúa, además, como recurso complementario de la Red de Centros Infodona”.

El Teléfono de Atención Jurídica a la Mujer funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Las personas encargadas de atender las llamadas son abogados profesionales que asesoran sobre asuntos relacionados con la inserción laboral, la creación de empresas, las relaciones familiares o los derechos de los consumidores, entre otros.
La directora de la Mujer y por la Igualdad ha explicado que la prestación de este servicio “se realiza de acuerdo con los criterios de profesionalidad, confidencialidad e inmediatez en las actuaciones”.

Perfil de la Usuaria

Según el informe de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, las mujeres que utilizan este servicio jurídico tienen una edad media de 42 años, están en su mayoría separadas (47%), trabajan fuera de casa (80%) y tienen dos hijos (36%).

Para analizar el funcionamiento de este servicio, la Conselleria de Bienestar Social encargó un estudio sobre el control de calidad del 902 011 029 y el grado de satisfacción de las usuarias. El 90% de las usuarias valoraron positivamente la atención, el trato y la calidad jurídica ofrecida por los letrados que atienden las llamadas.
En cuanto a la rapidez a la hora de atender las consultas, un 89% de las mujeres la valoraron como buena o muy buena, el mismo porcentaje que consideró bueno o muy bueno el trato y la atención de los abogados de este servicio jurídico. Asimismo, el 82% de las usuarias opinó que la calidad jurídica ofrecida por los profesionales fue buena o muy buena. La valoración global del servicio es buena o muy buena para el 87% de las usuarias.