El 65,4% de las llamadas son realizadas por vÃctimas de violencia de género, el 20,8% por profesionales y el 13,8% por familiares o amigos de la mujer afectada
Aumentan de forma considerable las consultas por malos tratos psÃquicos, al pasar de 401 casos en el primer semestre de 2008 a 564 en el mismo periodo de 2009
Valencia (6-8-09).- El servicio de atención telefónica del Centro Mujer 24 Horas, el 900 580 888, atendió 16.036 llamadas durante los seis primeros meses de 2009. Sin embargo, este año se ha detectado un aumento de las llamadas de mujeres vÃctimas de violencia de género que contactan por primera vez con el servicio, al contabilizarse un total de 1.606 llamadas frente a las 1.441 del año pasado. En relación con la procedencia, el 48,1% procedÃan de Valencia, el 33,9% de Alicante y el 16,6% de Castellón (el 1,3% restante eran llamadas procedentes de otras comunidades autónomas).
La consellera de Justicia y administraciones Públicas, Paula Sánchez de León subraya que “la sociedad está cada vez más concienciada de que los malos tratos son un problema que nos atañe a todos, por lo que hay que denunciarlos y animar a las vÃctimas a hacerloâ€. Para la consellera, el hecho de que las mujeres denuncien la agresión o acudan en busca de ayuda “significa que son cada vez menos tolerantes ante los malos tratosâ€.
El teléfono 900 580 888 es un servicio de carácter gratuito que ofrece la Generalitat y que funciona las 24 horas, los 365 dÃas del año, atendido por profesionales especializadas. “Es un servicio de información y asesoramiento, dirigido principalmente a vÃctimas de violencia de género, aunque también pueden tener acceso los ciudadanos que necesiten asesoramiento al respecto, asà como los profesionales que requieran de información y coordinaciónâ€, tal y como explica Sánchez de León.
De hecho, del total de llamadas atendidas en el primer semestre de 2009, en la inmensa mayorÃa de las ocasiones son las propias vÃctimas las que marcan el teléfono (65,4% de los casos). En segundo lugar se dan las llamadas realizadas por profesionales (20,8%), y en tercer lugar los familiares o amigos de la vÃctima, que alertan de un caso de violencia de género o solicitan información y asesoramiento sobre cuestiones especÃficas relacionadas con los malos tratos.
Del maltrato fÃsico al psÃquico
Este año se observa una disminución en el número de llamadas referentes a malos tratos tanto fÃsicos como psÃquicos (62% en 2009 frente al 69% en 2008), y un aumento considerable de los problemas de maltrato psÃquico, que ya representan el 35% de las consultas (564 casos en 2009 frente a los 401 casos de 2008).
En comparación con el primer semestre del año 2008 se aprecia un aumento de llamadas por abuso sexual (14 casos frente a 9), asà como por acoso sexual (10 frente a 8), mientras que las producidas por agresiones sexuales han disminuido (22 casos en 2009 frente a los 28 del año anterior).
Por lo que respecta a la edad de las mujeres que contactan por primera vez con el Centro Mujer 24 Horas, la franja de edad mayoritaria es la comprendida entre los 31 y los 40 años. La segunda franja de edad más común es la que comprende de los 40 a 50 años. Otro dato destacable es que la mayorÃa de las mujeres atendidas manifiesta tener hijos cunado contacta con el servicio de atención telefónica.
Cabe destacar, en referencia al tipo de consulta más frecuente, que el mayor porcentaje en ambos ejercicios eran llamadas para solicitar información general sobre violencia de género (829 en 2008 y 944 en 2009). Les siguen, en segundo lugar, las llamadas referidas a temas jurÃdicos, como separación y divorcio, guarda y custodia de menores, pensiones alimenticias, medidas de protección, etc. (636 en 2008 y 876 en 2009) y, por último, las consultas relativas a temas sociales como la vivienda, las prestaciones económicas o el empleo, que fueron 333 en 2008 y 395 en 2009.