El PSPV-PSOE de Xàtiva denuncia la modificación irregular de la ordenanza de instalaciones deportivas

Ignacio Reig: “Han modificado la ordenanza de forma irregular. No se pueden cambiar las tasas con una moción en el pleno. Lo peor es que lo saben y les da igual. Se esconden tras su mayoría absoluta, es una dinámica peligrosa”

El concejal Ignacio Reig, ha informado de que el grupo socialista de Xàtiva presentará un recurso de reposición a la modificación de la ordenanza fiscal que regula el uso de instalaciones deportivas en Xàtiva. Dicha modificación se produjo a través de una moción presentada por el PP y que fue aprobada con los votos en contra de todos los grupos de la oposición. El grupo socialista ha solicitado un informe jurídico que avale la legalidad de tal medida.

La elaboración y aprobación de las tasas que aplica el ayuntamiento a los ciudadanos requiere un proceso que permite a usuarios y oposición la presentación de alegaciones contra las que se consideren abusivas o injustas, incluye un debate previo en la comisión de hacienda y una exposición al publico quince días para que todo ciudadano que considere injusta una tasa pueda presentar una reclamación. En este ejercicio, todos los grupos de la oposición presentaron diversas alegaciones que tuvieron que ser debatidas en sesión plenaria como requisito imprescindible para su aprobación. Esto permite poner de relieve aspectos polémicos de algunas tasas y debe ser un punto de reflexión para realizar modificaciones.

Con el procedimiento utilizado por la concejala Yolanda Sipán se obvia todo este proceso y se aprueba una tasa “por decreto” sin pasar ningún tipo de filtro, de debate previo y sin oportunidad de reclamación por parte del ciudadano. Reig explicó “el asunto tiene su miga ya que se avisó la concejala Sipán de algunos aspectos de las tasas de instalaciones deportivas que no estaban bien redactados, lamentablemente no hizo caso. Han modificado la ordenanza de forma irregular. No se pueden cambiar las tasas con una moción en el pleno. Lo peor es que lo saben y les da igual. Se esconden tras su mayoría absoluta, es una dinámica peligrosa y pedimos que se avale la legalidad del proceso. Es importante tener claro como se elaboran las tasas municipales ya que , una vez aprobadas, es el ciudadano el que las paga sin derecho a reclamación” zanjó.