El PSPV hará un estudio de viabilidad para la construcción de una piscina cubierta

Roger Cerdà: “vamos a crear una Fundación Deportiva Municipal y eliminaremos las tasas a los clubes para utilizar instalaciones públicas”

La realización de un estudio de viabilidad para llevar a cabo la construcción de una piscina cubierta municipal fue el anuncio más destacado de la reunión celebrada entre representantes del PSPV-PSOE y de los clubes deportivos de Xàtiva.

A esta mesa redonda, celebrada en la Casa de Cultura, asistieron el candidato a la alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdà; la responsable de programa de los socialistas, Xelo Angulo y el portavoz del área de deportes, Richi Medina. Roger Cerdà informó a los clubes deportivos que “queremos facilitar la participación ciudadana en la gestión deportiva, reformando el Consell Esportiu Municipal para que tenga una capacidad de decisión autónoma, con menos carga política y más técnica por parte de los deportistas y clubes de la ciudad”.

Según el candidato a la alcaldía, no se trata de prometer grandes infraestructuras sino de centrarse en resolver los problemas de los ciudadanos y buscar alternativas. Para Cerdà, la piscina cubierta es una demanda social. El socialista cree que “ha sido un error despilfarrar 12 millones de euros en una plaza de toros y que en estos momentos estemos sin piscina cubierta”. Por ello, Cerdá propone efectuar un estudio de viabilidad, estableciendo el coste de la actuación para buscar financiación y “si se puede, se hará”.

Los clubes deportivos también conocieron la intención de los socialistas respecto a la creación de una Fundación Deportiva Municipal. Según Richi Medina, “una fundación deportiva abriría mayores posibilidades para la obtención de patrocinios por parte de los clubes”. Para los socialistas, la existencia del Consell Esportiu Municipal ha supuesto una posibilidad de avance en materia de participación que no tienen otros colectivos ciudadanos. Ahora se trataría de “dar una vuelta de tuerca más y que los deportistas pesaran más en las decisiones”. Por su parte, Xelo Angulo, comentó que el programa socialista es ambicioso, “pero con responsabilidad. Todas las actuaciones están debidamente calculadas desde el punto de vista económico y no vamos a prometer nada que no se pueda hacer”.

A lo largo de la reunión, los socialistas expusieron toda una serie de propuestas de actuación en materia de mejoras de las instalaciones deportivas de la ciudad, con especial mención a la eliminación de las tasas municipales para el uso de éstas a que tienen que hacer frente los clubes locales. Cerdá habló de habilitar espacios para descongestionar los pabellones, saturados por la demanda de los diversos clubes. También anunció la homologación de las pistas deportivas para poder hacer competiciones y la apertura de las pistas de los colegios con el fin de impulsar el deporte de barrio. Los socialistas se comprometieron a establecer un sistema de becas y premios para promover el deporte y “construir la vía verde entre Xàtiva y Manuel durante el primer año de legislatura”, concluyó Cerdá.