Los socialistas alertan de que si no se negocia una renovación, el cuadro abandonará el museo de l’Almodí en breve
El PSPV-PSOE de Xàtiva ha remitido a todos los grupos del Ayuntamiento una moción en la que se insta al Consistorio a iniciar las gestiones para renovar la cesión del cuadro “La Santa Cena” que actualmente se encuentra en el Museo de l’Almodí de la ciudad. Según los socialistas, el objetivo es que todos los grupos políticos se adhieran a la moción y «crear un frente común en este tema, apartando el debate político», recalcan. El concejal socialista, Ignacio Reig informa que “esperamos se sumen todas las fuerzas políticas. Nosotros planteamos una moción muy simple que no va en contra de nadie, sólo va a favor de que el cuadro se quede en Xàtiva”, asegura.
El Ayuntamiento de Xàtiva firmó en julio de 2010 un acuerdo de cesión por dos años con la Fundación de las Franciscanas Clarisas de Valencia, Aragón y Baleares, propietarias del cuadro. Este convenio vence próximamente, por lo que, de no negociar una renovación, el cuadro abandonaría el Museo de l’Almodí.
“La Santa Cena”, obra del pintor Vicente López, fue un encargo expreso para el refectorio del Real Monasterio de Santa Clara de Xàtiva. Allí permaneció desde 1806 hasta 2005. Durante 200 años ha estado presidiendo cada una de las comidas de las monjas del Monasterio de Santa Clara, por lo que durante años era imposible visitarlo. Después del cierre del convento en 2001 y debido a su gran tamaño, permaneció en el convento cerrado hasta que en 2005 el cuadro, de forma muy discreta, abandonó la capital de La Costera por primera vez para ser expuesto en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. Los socialistas han denunciado en numerosas ocasiones las irregularidades cometidas tras el cierre del Real Convento de Santa Clara de Xàtiva, declarado Bien de Interés Cultural y por tanto «sujeto a un nivel de protección que no se ha cumplido», finaliza Reig.