«El PSPV consigue que la Diputación no desvíe 300.000 euros para la fundación fantasma»

El diputado Isidro Prieto ha aportado, según los socialistas, «datos falsos que no han convencido a nadie» por eso, finalmente «ha quedado desautorizado» y la modificación no se ha aprobado en el pleno

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, ha mostrado hoy su satisfacción después de que la modificación presupuestaria, en la que se pretendía quitar 300.000 euros de ayudas para ayuntamientos y destinarlos a una fundación de la Generalitat sin actividad aparente, no se haya aprobado en el pleno. Para los socialistas es una «muy buena noticia» que «gracias a la presión ejercida para evitar esta barbaridad, los ayuntamientos podrán recibir la ayuda que necesitan».

Sin embargo, Rubio calificó de «rastrero» la actitud del diputado responsable de turismo, Isidro Prieto, que «ha intentado por todos los medios que esta modificación se realizara». De hecho, lamentó que Prieto «ha mentido deliberadamente en el pleno para conseguirlo» aunque «sus datos falsos no han convencido a nadie» y, finalmente, «ha quedado completamente desautorizado», ya que, la modificación presupuestaria no se ha aprobado en el pleno. Cabe recordar que la partida del Patronato de Turismo destinada a la inversión en los municipios pasaba de 315.000 euros a sólo 15.000 porque la Diputación pretendía desviar 300.000 euros a la Fundación Gestión y Eficiencia Empresarial, una fundación «sin actividad, un chiringuito más del PP dedicado a pagar dos sueldos y mantener una web en construcción».

Durante el debate, el portavoz socialista, Rafael Rubio, ha asegurado haber desmontado «todas y cada una de las mentiras» del diputado Isidro Prieto «que ha intentado hacer creer a todos que ese traspaso de dinero se había aprobado en un consejo del Patronato de Turismo», algo «completamente falso», según los socialistas, ya que, en el consejo sólo se especificó que se destinarían 150.000 para los municipios de la Serranía y 150.000 euros para las mancomunidades de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, pero en ningún momento se nombró a la Fundación Gestión y Eficiencia Empresarial ni en la memoria del Patronato se hace referencia a la misma. Además, Rubio denunció que ese dinero se debía haber invertido en 2009 pero lamentó que Prieto «defiende de boquilla al sector turístico pero no le da ni un euro».

El diputado de turismo, Isidro Prieto, insistió en sus acusaciones a los socialistas al asegurar que «atentan contra el sector turístico», sin embargo, Rubio destacó que Prieto «desconoce la realidad turística de la provincia» y le recordó que «los empresarios están descontentos, nadie conocía nada esa Fundación por que no ha realizado nunca ninguna actividad turística».

Finalmente, gracias a la denuncia del grupo socialista, esta fundación no recibirá ese dinero de la Diputación que se invertirá, tal y como había pedido el PSPV, en actividades de promoción turística en los municipios de la provincia, sobre todo en los de interior. Así, la propuesta que finalmente ha salido adelante contempla la inversión de 150.000 euros en la comarca de la Serranía (mancomunidades de los municipios del Alto Túria y la Serranía) para la «financiación y ejecución de proyectos de interés turístico de la comarca», así como otros 150.000 euros para el mismo objetivo en los municipios y mancomunidades de la Ribera Alta y Ribera Baixa. Un acuerdo que los socialistas han calificado como «justo».