Ignacio Reig : “Es inexplicable que una obra en Xàtiva acabe adjudicada a la matriz de una trama corrupta. El alcalde debe dar explicaciones urgentes”.
El concejal socialista Ignacio Reig ha solicitado en el registro de entrada del Ayuntamiento de Xàtiva la revisión del expediente 141/2008 dependiente del departamento de obras. Este expediente es el que dió lugar a la adjudicación en 2008 de la obra de construcción de los vestuarios del Campo de Futbol Paquito Coloma a la sociedad Nuevas Formas y Diseños,S.L. (NFD). Estas obras ya generaron polémica cuando las obras fueron ejecutadas por una empresa distinta a la adjudicataria. El concejal socialista lo explica así:“Se adjudica una obra relativamente sencilla a una empresa fantasma NFD , la obra la hace una empresa local y después NFD cobra la factura y hace las partes que considera. La connivencia con el departamento de obras del Ayuntamiento es total ya que deben adjudicarle la obra , justificar que esa empresa es la que mejor puede realizar los trabajos y después hacer la vista gorda cuando es otra empresa la que finalmente pone los ladrillos. Se vulnera claramente la Ley de Contratos del Sector Público y se perjudica a los empresarios locales que ven que sólo pueden acceder a este tipo de contratos si participan en esta farsa montada para que el dinero público acabe en manos de empresarios con pocos escrúpulos como Ángel de Cabo y su cuadrilla de salteadores. Este tipo de empresarios, incluido el presidente de la CEOE , Gerardo Díaz-Ferrán o el beato Ruiz-Mateos tienen mucha culpa de que personas honestas de abstengan de iniciar proyectos que creen empleo ya que está demostrado que en este país, o te haces amigo del político corrupto o no te comes una rosca”.
Estas obras, finalizadas en 2009, ya fueron cuestionadas por el concejal socialista Rafael Llorens ya que la cesión de la realización de una obra por una tercera empresa requiere la autorización del ayuntamiento que adjudica la obra. Ignacio Reig recuerda lo extraño de aquella adjudicación “cuando vimos que se adjudicaba la obra a la empresa Nuevas Formas y Diseños,S.L. ya nos pareció muy extraño, por lo que consultamos en el registro mercantil a su administrador, un tal Ángel Olmos, y sus vinculaciones societarias. Entonces no se conocía la actividad de Ángel de Cabo por lo que la cosa quedó ahí. Ahora que se ha metido con el Santander y con La Caixa es cuando han ido a por él y se han conocido los detalles que lo relacionan con Nuevas Formas y Diseños, si no, seguiría robándonos a los pobres”, ironiza el concejal.
El enésimo caso de corrupción que salpica Xàtiva
Los socialistas piden que el alcalde de explicaciones urgentes, Ignacio Reig: “es inexplicable que una obra en Xàtiva se adjudique a la matriz de una trama corrupta. El alcalde debe dar explicaciones urgentes. Cada vez que hay un escándalo de corrupción salpica Xàtiva. El alcalde debería elegir mejor sus amistades. Por aquí hemos visto pasar a González de Caldas, ahora implicado en la “Operación Malaya”, a Alvaro Pérez alias “el bigotes” haciendo bolos para el PP y a Pedro García ex-director de Canal 9 , imputado en blanqueo de dinero y delito fiscal ambos en el “Caso Gürtel” o , cómo no, el indispensable Conseller Rafael Blasco ,la salsa de todos los guisos, ahora imputado en el “Caso Cooperación” y compañero habitual de mesa de nuestro alcalde”, concluye.