El equipo de gobierno prevé disminuir la deuda municipal en 2’2 millones
El decimocuarto pleno ordinario del Ayuntamiento de Xàtiva del año tuvo dos puntos destacados del orden del día. Por un lado, se aprobaron los primeros presupuestos municipales elaborados por el nuevo equipo de gobierno, con el voto a favor de PSPV-PSOE, EU y Compromís, el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del PP. Por otro, también salió adelante el nombramiento de Raimon como hijo predilecto de la ciudad, con los 15 votos favorables del equipo de gobierno, la abstención de Ciudadanos y 5 votos en contra de los concejales del Grupo Popular.
El alcalde Roger Cerdá agradeció el trabajo del concejal de Hacienda, Ignacio Reig, así como el de todos los grupos políticos y trabajadores municipales. Para Cerdá, “estos son unos presupuestos elaborados con rigor, congelando el gasto corriente e incrementando la inversión para políticas sociales, para estar al lado de las personas que más lo necesitan, e invirtiendo también en promoción económica para combatir el paro. Además, todo esto lo haremos sin incrementar el endeudamiento y bajando la deuda municipal en 2’2 millones d’euros”.
Por su parte, el concejal de Hacienda dijo que las líneas generales del presupuesto son acción social, defensa de la cultura y el patrimonio, reactivación económica y creación de puestos de trabajo. Según Reig, se hace una previsión muy conservadora de los ingresos y de la participación en los tributos del estado, con un incremento mínimo del 1’5%. Los ingresos por IBI son significativamente inferiores, con un coeficiente de 0,57, lo que significa una previsión de 300.000 euros menos de ingresos.
El gasto corriente queda prácticamente congelado. La cancelación de la deuda de PROEXA, un préstamo de 1’2 millones, libera algunos recursos que permitirán redistribuir el gasto, reduciendo el presupuesto de la Feria en 60.000 euros e incrementando algunas partidas como agricultura (+ 231%), mercados ( + 36%), juventud (+ 30%), políticas de igualdad (+ 15%) o biblioteca (+ 10%). También se dotan otras partidas de nueva creación, como protección del patrimonio o participación ciudadana. El presupuesto incrementa las partidas relacionadas con cuestiones de carácter social un 58,3%.
Reig afirmó que “no se hará ningún endeudamiento para financiar inversiones. Las que están previstas se harán con recursos propios. No figura ninguna inversión fantasma que después nunca llega y que si llega es para duplicar el coste y disparar la deuda. Tenemos 27 pequeñas inversiones, repartidas entre todas las concejalías. Invertiremos lo máximo posible, pero no nos gastaremos el dinero que no tenemos”.
Por su parte, el portavoz de EU, Miquel Lorente calificó el documento como “unos presupuestos de transición”. Según Lorente, la principal novedad es que en el proceso de elaboración de los presupuestos se ha dado participación al resto de grupos políticos. El primer teniente de alcalde remarcó la necesidad de llevar a cabo un debate sobre el estado de la ciudad previo a la aprobación de los presupuestos y señaló como punto débil la participación ciudadana en su elaboración, aunque aclaró que ya se está trabajando en mejorar esta cuestión. Lorente, en referencia al presupuesto para el área de participación ciudadana dijo que “la democracia nunca es cara. La participación se debe fomentar”. Por último, el concejal de EU también aludió a la necesidad de una fiscalidad progresiva.
Cristina Súñer hizo una detallada exposición de las inversiones previstas en el presupuesto de 2016 en el área de urbanismo. La teniente de alcalde destacó que se producen inversiones en todas las áreas del Ayuntamiento. A su juicio, “el incremento de la inversión responde al cumplimiento de los compromisos electorales del equipo de gobierno”. En respuesta a las críticas por el incremento del capítulo de personal, Súñer aclaró que “este incremento es de un 5’7% y se produce porque se ha regularizado el incumplimiento del convenio colectivo de los trabajadores del conservatorio por parte del anterior gobierno. También hay nuevas altas por dedicación exclusiva de concejales del equipo de gobierno. Sólo se ha contratado tres eventuales en un proceso que todo el mundo ha conocido, mientras que el PP contrataba a dedo”. En un momento posterior del plenario, Súñer presentó una moción pidiendo la creación de un reglamento para articular la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos de 2017, moción que fue aprobada por unanimidad.
En cuanto al punto de vista de la oposición, el portavoz de Ciudadanos, Juan Giner consideró que los presupuestos aportan una mejora en el ámbito social y de empleo, pero que son sensiblemente mejorables. A juicio de Giner, es criticable “destinar 38.000 euros a participación ciudadana para consultas partidistas que se podían haber destinado a cubrir otras necesidades como subvencionar el servicio de autobús al hospital por las tardes”.
Mientras, María José Pla, portavoz del PP, dijo que el presupuesto “ha de ser elaborado por el equipo de gobierno”, por lo que se justifica la abstención de su grupo. Pese a ello, Pla remarcó que, en su opinión, el presupuesto de 2016 “es clavado al del año anterior”, último que elaboró el PP antes de elecciones.
El PP vota en contra del nombramiento de Raimon como hijo predilecto de Xàtiva
Sorprendentemente, el PP cambió el sentido inicial de su voto favorable a la apertura del expediente, en un pleno anterior, para votar ahora en contra del nombramiento de Raimon como hijo predilecto de Xàtiva. El argumento expuesto por la portavoz popular, Mª José Pla, fue la falta de apoyo ciudadano, la escasa transparencia en el proceso y el gasto generado en la ciudad por este homenaje. Según Pla, el acto ha sido utilizado políticamente por el concejal de Cultura, Jordi Estellés, a quien acusó de “hacer juegos de palabras y estrategias políticas” y “de haber hecho un despropósito”.
El alcalde contestó a Pla que “yo me creí aquello de que votaban a favor del homenaje sin complejos y ahora resulta que complejos los tienen todos. Ustedes no han hecho una buena lectura de lo que ocurrió en mayo -refiriéndose a los resultados electorales-, han sido incapaces de pasar página y de reconocer el papel histórico de Raimon. Nos han defraudado. La ciudad está por encima de todos”.
Pero también desde Ciudadanos hubo críticas al reconocimiento. Juan Giner llegó a decir que “Raimon es un artista que ha hecho toda su carrera lejos de nuestra tierra y es allí donde ha dejado todo su legado. Mucha gente considera que hay cosas más importantes y sólo trece asociaciones de doscientas se han adherido al expediente. Estamos a favor del reconocimiento pero no de las formas”. Giner cree que “ya va siendo hora de reconocer a otros artistas de Xàtiva”, sin especificar a quién.
Los grupos del equipo de gobierno, por el contrario, están convencidos del acierto en la medida. El concejal de Cultura cree que la sociedad está por encima de las objeciones de Ciudadanos y PP. Para Estellés, los populares “han perdido la oportunidad de ponerse del lado de la cultura. Raimon tiene prestigio y reconocimiento nacional e internacional. Sólo faltaba el de su ciudad, Xàtiva”. El concejal recordó que Raimon ha donado a la ciudad una escultura de Andreu Alfaro. Por último, Estellés, en respuesta a las acusaciones de falta de apoyo ciudadano, alegó que “la ciudadanía espera a Raimon con los brazos abiertos. Tanto es así que hemos tenido que trasladar el homenaje al Gran Teatro, que tiene el doble de capacidad que Sant Domènec”.
Miquel Lorente expresó su malestar respecto a la actitud de Ciudadanos, al que acusó de cultivar el enfrentamiento identitario. Respecto al PP, Lorente lamenta el cambio de posición de los populares que, en su opinión, termina empañando un reconocimiento que debería ser de ciudad. El portavoz de EU cree que la utilización política de este asunto por la oposición no debe eclipsar el homenaje a Raimon, quien “aún tiene muchas cosas que aportar a Xàtiva”, según el concejal.
Por su parte, García Terol reprochó a los grupos de la oposición que “es lamentable que se haga política con el homenaje a Raimon. Tal vez, si Raimon se hubiera ido a Madrid en lugar de a Barcelona ustedes no tendrían ningún problema”. García Terol acusó al PP de haber hecho homenajes sin pasar por el pleno, como uno al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, quien, según el concejal de Compromís, “no ha hecho nada por esta ciudad”. García Terol fue duro en los términos de su contestación a la portavoz del PP: “deberían estar orgullosos y no hacer política con el homenaje. Ustedes caen muy bajo. Hay alguien por detrás que les impide votar a favor”.
El pleno aprobó dos mociones más. Una conjunta, con motivo de la marcha estatal contra las violencias machistas, aprobada por unanimidad, y otra, presentada por EU, en contra del tratado internacional de libre comercio entre Europa y Estados Unidos, que se aprobó gracias al apoyo de los grupos del equipo de gobierno y que contó con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. El plenario aprobó por unanimidad la renovación de los representantes de los vocales del Consejo Municipal de Acción Social y Emergencia Social.