La oposición critica que el Consistorio desembolse 40.000 euros en analíticas de ADN «cuando en la actualidad hay otras prioridades»
El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprueba la nueva ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales con los votos en contra del PSPV y la abstención de EU. De esta forma, el Consistorio creará un censo municipal canino con el fin de identificar y sancionar a los propietarios que no recojan las heces de sus perros.
Para ello, el Consistorio se gastará 40.000 euros para realizar analíticas del ADN de los animales. Los propietarios deberán llevar a los perros al veterinario para que le efectúen una analítica, los datos del animal serán aportados al Consistorio para elaborar un padrón con el ADN del animal, y se entregará una chapa identificativa que obligatoriamente deberá llevar puesta el perro.
El portavoz de EU, Miquel Lorente, ha criticado la “elevada cantidad” que desembolsará el Consistorio y a su vez ha señalado que “los análisis de ADN muchas veces no son fiables y generan muchas dudas”.
Por su parte, la portavoz de Compromís, Cristina Suñer, se ha mostrado en contra de la ordenanza y ha señalado que en estos momentos, “los ciudadanos tienen otras prioridades en las que se debería invertir la cantidad económica destinada a este fin”. Además, ha asegurado que la ciudad no necesita otra ordenanza, “cuando la anterior que entró en vigor en el año 1998 nunca se ha cumplido”.
Por otra parte, el portavoz del PSPV, Roger Cerdà, también se ha posicionado en contra. “Reclamamos que la actual normativa se aplique, que la Policía Local lleve a cabo su labor de vigilancia en este ámbito”, ha añadido. Además, ha puesto de manifiesto que “no se ha puesto ni una sola denuncia por parte de la Policía Local”.
Hay que remarcar que el proceso, tanto la analítica como la chapa, será gratuito para los vecinos, ya que el Consistorio contempla en el presupuesto una partida de 40.000 euros para este fin.
El Ayuntamiento contratará a una empresa para que analice las defecaciones que sean encontradas en la vía urbana para analizarlas e identificar al propietario del animal gracias al censo municipal canino que se formalizará con los datos genéticos de los perros. El empleado de esta empresa tendrá que ir siempre acompañado por un policía municipal. La sanción por no recoger las heces ascenderá a 300 euros y si el perro no lleva la chapa identificativa se multará al propietario con 200 euros.
El pleno también ha aprobado el Presupuesto General de 2014 con los votos en contra de todos los grupos de la oposición.
