El paraje natural municipal Serra Ombria-Pou Clar se presenta ante la sociedad ontinyentina

portada141

El acto fue presidido por el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón.

Una amplia representación de la sociedad ontinyentina acudió ayer a la presentación oficial del Paraje Natural Municipal Serra Ombria-Pou Clar, que fue presidido por el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, y al que también acudió la Secretaria Autonómica de Medio Ambiente, Mª Ángeles Ureña.

La presentación oficial del Paraje Natural Serra Ombria-Pou Clar está enmarcada dentro de las actividades organizadas para las Jornadas de Sostenibilidad 2009, que en esta edición se centra en difundir y dar a conocer los recursos de Serra Ombria-Pou Clar tras su declaración como espacio protegido.

La apertura del acto estuvo a cargo del concejal de Medio Ambiente y presidente del Consejo de Participación del Paraje, Filiberto Tortosa, quien incidió en las líneas de trabajo que el gobierno municipal del Partido Popular ha seguido desde la declaración, por parte del Consell Valenciano, de Serra Ombria-Pou Clar como Paraje Natural Municipal.

“Unas actuaciones encaminadas, en primer lugar, en mejorar el aspecto del Pou Clar, el rincón más emblemático del paraje y que le da nombre. Además, hemos pretendido mostrar el paraje para que sea conocido y accessible, y en tercer lugar, pretendemos recuperar el patrimonio construido, restaurar puntos especialmente degradados y mejorar la accessibilidad al espacio”, explicó Filiberto Tortosa.

Tras la intervención de Tortosa, se procedió a la proyección de un video elaborado con fotografías de la Asociación Fotográfica de Ontinyent (AFO) que reflejaban un recorrido por el paraje a lo largo de las cuatro estaciones del año.

La alcaldesa, Lina Insa, hizo hincapié en su intervención sobre la estima de los ontinyentins sienten hacia este espacio ahora protegido, y afirmó que “con la declaración de Paraje Natural Pou Clar-Serra Ombria, el Ajuntamiento de Ontinyent salda una deuda histórica de reconocimiento de nuestro patrimonio natural, al mismo tiempo que constituye la proclamación del orgullo que sentimos por ser depositarios de este fantástico regalo que la naturaleza nos ofrece”.

Lina Insa añadió que “nuestra sierra y nuestro nacimiento de agua más emblemático tienen una calidad y un valor merecedores de la catalogación de Paraje Natural Municipal. Partiendo de estos rincones y parajes extraordinarios por su singularidad natural, sólo quedaba poner en marcha la maquinaria municipal para que se desarrollara todo el proceso con éxito gracias al colaboración inestimable de la Conselleria de Medio Ambiente”.

José Ramón García Antón, conseller de Medio Ambiente, hizo hincapié en “ante todos los recursos de que dispone Serra Ombria-Pou Clar y el amor que los ontinyentins sienten hacia este espacio, el Consell tenía la obligación de protegerlo, para favorecer así un mejor disfrute por parte de los ciudadanos y visitantes”.

García Antón indicó que “Serra Ombria-Pou Clar es en la actualidad el mayor espacio municipal protegido de los 51 que tiene la Comunidad Valenciana, y nuestra intención es seguir colaborando con el Ayuntamiento de Ontinyent en su protección a través de inversiones”.

El Consell de la Generalitat Valenciana declaró en el mes de julio del 2007 el Pou Clar y Serra Ombria de Ontinyent Paraje Natural de la Comunidad Valenciana, convirtiéndolo así en el espacio protegido de estas características más grande de las tres provincias valencianas con un total de 2.857,627 hectáreas, unas 2.728 de la Serra de l’Ombria y 129 hectáreas de los barrancos.

El Paraje Natural Municipal Serra Ombria-Pou Clar reúne numerosos valores ecológicos, hidrogeológicos, paisajísticos, histórico-culturales y de uso recreativo.

El espacio natural protegido abarca la sierra de L’Ombria de Ontinyent, perteneciente a la sierra del Benicadell y los principales barrancos del río Clariano que conectan con ésta: el barranc de la Morera, el barranc del Gorgorròbio, el barranc del Port y la Lloma Rasa, el barranc Gran, y el barranc del Pou Clar.

El paraje presenta una gran diversidad de hábitats vegetales: comunidades acuáticas como la lenteja de agua (Lemna gibba); bosquetes de ribera con fresnos (Fraxinus ornus), olmos (Ulmus minor), chopos (Populus nigra), álamos (Populus alba) y almeces (Celtis australis); matorrales de regeneración dominados por coscojares; carrascales y pinares; y vegetación rupícola con endemismos interesantes como la Biscutella montana o la Centaurea mariolensis.

En cuanto a la fauna que habita en L’Ombria-Pou Clar, las aves son el mejor indicador de la calidad ambiental de la zona y es que su morfología ofrece las condiciones ideales para la nidificación de especies incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna, como el Búho real (Bubo bubo) o el Halcón peregrino (Falco peregrinus) .

La zona también presenta un rico patrimonio cultural, ya que los barrancos de Tarongers y de Bocairent albergan molinos de agua que datan de los siglos XIII al XV y forman parte del patrimonio histórico de Ontinyent.

interior47