Por Pilar García Morell. El Pago Único es una medida que trata de fomentar la creación de empleo a través del autoempleo, es decir, para la creación de tu idea de negocio -esa que siempre te ha ido rondando por la cabeza- bien como Empresario Individual (se comentó en el artículo anterior esta forma jurídica), o como socio trabajador de una Sociedad Cooperativa ó Sociedad Laboral, de nueva constitución o ya constituida.
Es muy importante tener en cuenta el plazo de solicitud, pues debe solicitarse antes de iniciar ningún otro trámite para la puesta en marcha del negocio, es decir, no haber iniciado la actividad, ni haber realizado ningún pago anterior a la solicitud.
Dependiendo de la forma jurídica escogida, la manera de proceder para los pasos a dar y la documentación a entregar será algo distinto. Esto es algo que debes tener muy en cuenta para que el tema de los plazos en el resto de trámites no te retrase ni te entorpezcan el inicio de tu actividad.
Eso sí, los requisitos que se deben cumplir para poderlo solicitar son para todos los mismos:
• Estar desempleado, inscrito en tu centro Servef correspondiente.
• Que seas perceptor de prestación por desempleo y te queden por percibir 3 meses o más de dicha prestación.
• No haber recibido el Pago Único en los 4 años anteriores.
Tras la concesión del Pago Único, se deberá iniciar la actividad en el plazo de un mes.
Las opciones que tienes para obtenerlo:
– Anticipo de hasta un 60% del importe total de tu prestación. Podrás optar al 100% de la prestación en el caso que seas mujer de hasta 35 años, hombre de hasta 30 ó tengas una discapacidad del 33% ó superior.
o Si la forma jurídica es Empresario Individual, tendrás que justificar este porcentaje de inversión a través de facturas proforma, que luego vayas a hacer efectivas; Siempre será aconsejable que realices los pagos a través de transferencia bancaria, mejor que si lo haces en efectivo.
o Si la forma jurídica es Cooperativa o Sociedad Laboral, el importe que te entregarán, será para incorporarlo como Aportación para obtener la condición de socio ó Capital Social de la sociedad.
– Anticipio de hasta un 60% y además el resto para pago de cuotas de la Seguridad Social.
– Exclusivamente para el pago de cuotas de la Seguridad Social.
Para obtener más información entra en la web del sepe (www.sepe.es) ó llama a su teléfono: 901.11.99.99.
Por tanto, mi “EmprendeConsejo” para esta semana es que además de tener la información relativa al Pago Único, tengas muy clara tu idea de negocio e igual de claro los pasos que deberás dar para su constitución, averiguando muy bien los plazos de cada trámite.
Hasta dentro de 15 días.
Puedes enviarme tus consultas al mail info@pgmorell.com, poniendo en el Asunto “EmprendeConsejo Portal de Xàtiva”.