Valencia (21-12-09).- El Museo de Bellas Artes de Valencia acoge esta tarde la presentación del Distrito Cultural de Palermo. El Ayuntamiento de Palermo (Sicilia) ha escogido Valencia para la presentación en España de este proyecto que se encuentra promocionando por toda Europa.
Para los organizadores, “Valencia es un modelo de referencia cultural en la conservación y difusión del patrimonioâ€. La presentación del Distrito de Palermo contará con la intervención de Felipe GarÃn, asesor cientÃfico del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, además de los representantes del Ayuntamiento de Palermo, Antonio Gerbino y Vincenzo Abbat.
Tras la presentación se ofrecerá el concierto “La Vuci Mia†con instrumentos de la tradición popular siciliana con la intervención de Laura Mollica. Para finalizar se ha ofrecido una degustación de productos tÃpicos sicilianos: vino, queso y salami.
El Distrito de Palermo
El Distrito Cultural de Palermo es un sistema organizativo creado con el fin de innovar y fomentar la oferta cultural de la ciudad, optimizar la gestión de los recursos y promocionar oportunidades de desarrollo económico y social relacionadas con el disfrute público del patrimonio.
La idea nace en 2006 cuando la GalerÃa de Arte Moderno se traslada a la nueva sede del Conjunto Monumental de Sant’Anna alla Misericordia, en el casco antiguo de la ciudad: un museo novedoso, atractivo, moderno, provisto de todos los servicios útiles para un disfrute interesante y placentero, muy atento a la comunicación con el público, a la didáctica y a la relación con el medio ambiente.
Es el primero en Sicilia que se ha instituido con estas caracterÃsticas y desde su inauguración recoge óptimos resultados: en su primer año de vida se han contabilizado cerca de 62.000 visitantes, de los cuales 11.000 eran estudiantes; alrededor de 350 visitas guiadas y más de 6.000 personas han tomado parte en talleres didácticos.
La ConcejalÃa de Cultura del Ayuntamiento de Palermo decide, pues, valorizar el éxito del modelo adoptado por la GalerÃa de Arte Moderno apuntando a un objetivo estratégico: una ciudad de servicios impulsada por la cultura de cara a un modelo de desarrollo sostenible, basado en el conocimiento y la identidad del medio ambiente.
El principal activo cultural del Distrito es Palermo come museo difuso; consiste en poner en red los museos propiamente dichos con las bibliotecas y los archivos, con las iglesias y los oratorios, con los jardines y los edificios históricos. Activar un gran proceso de valorización de los recursos culturales, especialmente a través de la creación de servicios culturales y de disfrute en lÃnea con los estándares internacionales.