Blasco asume la presidencia de la Comisión que impulsará la nueva Ley de Régimen Local

  • Blasco quiere que la nueva Ley de Régimen Local entre en las Cortes para su debate y aprobación en el próximo periodo de sesiones
  • El Consell aprueba el decreto de la nueva Comisión de Cooperación entre la Generalitat y la FVMP

Valencia, (21-12-09).- Tras asumir las competencias de la Dirección General de Cohesión Territorial relativas a la administración local, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, es el nuevo presidente de la Comisión Mixta de Cooperación entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias de acuerdo con la modificación del Decreto 81/2008 aprobada por el Consell.

El principal objetivo del conseller Blasco es diseñar un plan de trabajo para agilizar el debate y aprobación de la nueva Ley de Régimen Local en el próximo periodo de sesiones.

La Comisión está integrada por el citado conseller, y los consellers de Economía y Hacienda, Justicia y Administraciones Públicas y Gobernación.

Por parte de la Federación Valenciana de Municipios y Provincia, integran la Comisión su presidenta, el secretario y, además, también están los alcaldes de Bonrepós i Mirambell, Ibi y Muro d’Alcoi.

Blasco, como ya anunció el pasado 3 de diciembre con motivo de la firma de un acuerdo con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, quiere que la nueva Ley salga del consenso por parte de todo el municipalismo, fruto de la reflexión, y por ello espera el acuerdo con las fueras políticas que están representadas en las Cortes.

“Ha llegado el momento de impulsar la política municipalista, de dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para una correcta financiación de servicios básicos para los ciudadanos y de generar un marco jurídico donde el municipalismo sea el verdadero protagonista”, ha vuelto a afirmar el conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

La Comisión es el órgano deliberante y consultivo encargado, entre otras funciones, de debatir sobre las solicitudes y demandas de las entidades locales de la Comunitat en relación con la actuación, proyectos y normas de los distintos departamentos del Consell.

Blasco pretende dar un importante impulso al municipalismo a través de los distintos planes del Consell relacionados con los ayuntamientos y también mediante la aprobación de la Ley de Régimen Local.

Para Blasco, “mantener una relación estable y estrecha con los ayuntamientos es una prioridad para la Generalitat y por ello estamos focalizando nuestros esfuerzos en incrementar los encuentros y el trabajo conjunto”.

Asimismo, el conseller también ha señalado que “la Comisión Mixta es imprescindible para profundizar en la autonomía local y en las políticas de cooperación entre la Generalitat y las entidades locales”.

La Comisión Mixta también realiza, tal y como viene especificado en el Estatut d’Autonomia de la Comunitat, la realización del informe preceptivo en la tramitación de las iniciativas legislativas, y en la tramitación de normas reglamentarias y planes, con impacto en las entidades locales.