El MUMA incorpora 10 alegorías de la Historia de Alzira

muma

(Alzira 18- 05- 2010).- El Museu Municipal de Alzira (MUMA) incorpora a la muestra permanente, les 10 alegorías de la Historia de Alzira, fechadas en 1860 y que ahora cumplen 150 años de antigüedad.

Se trata de 10 paneles alegóricos que hacen alusiones a hechos legendarios o históricos de Alzira. Se realizaron en 1860 con motivo de el espíritu local de obtener la categoria de ciudad, concesión que se obtuvo el 8 de agosto de 1876, dejando de ser Villa. Su valor, más que artístico y documental, es sentimental por lo que representan en sí mismas.

Anteriormente a la ampliación del Consistorio de 1983, colgaban en les paredes que rodeaban el patio de luces de la 1ª planta. Se recogieron en el Museu hasta que en 1994 se restauraron por la empresa “Rest d’art” y se expusieron en el pasillo interior del Museu. Con motivo del traslado de ubicación del Museo se retiraron. Ahora de nuevo están expuestas en el Salón de Actos del MUMA, en el momento en el que cumplen 150 años de antigüedad.

En cada una de las alegorías se explica mediante un texto el acontecimiento histórico en concreto del que trata y una parte gràfica, representa el motivo histórico, con una leyenda a su pie.

Las alegorías de los momentos históricos de Alzira que se representan son las siguientes:

  • I- “Alcira llamada Sucro fundada por los íberos”
  • II.-“Batalla de Sucro ganada por Sertorio a Pompeyo El Grande en el año 670 de la fundación de Roma”
  • III.- “Los vándalos y los godos se apoderan de Alcira en el año 405 de la Era Cristiana”.
  • IV.- “Los árabes, a las órdenes de Abdelaziz, conquistan alcira en el año 714 y dan a la villa el nombre de Algetzira = Xucar”. (isla del jucar).
  • V. “El rey D. Jaime I de Aragon espulsa a los árabes de Alcira en 30 de diciembre del año 1243”.
  • VI.- “El rey D. Jaime I concede grandes pribilegios a la villa de Alcira sobre la acequia real”.
  • VII.- “El rey D. Jaime I recibe el viático en Alcira poco antes de morir, vistiendo el hábito de S. Bernardo y renunciando la corona en 27 de julio de 1276”.
  • VIII.- “El cardenal de Utrech después Papa Adriano VI y el Arzobispo D. Alonso de Fonseca vienen a Alcira en nombre del emperador C. V. para terminar la guerra de la Germania en 1524”.
  • IX.- “La villa de Alcira a las órdenes del Capitan Eneca rechaza los asaltos de las tropas de conde de Melito virey de Valencia en defensa de la Germania en noviembre de 1520”.
  • X.-“Los soldados de Alcira, defensores de los fueros derrotan en Carcagente al señor de Albatera en septiembre de 1525.”

Se desconocía el autor y la fecha de las Alegorías pero en la restauración apareció, en lápiz, por detrás de las numeradas III, VI y VII el nombre J. Gallet y en la número IV la fecha de 1860.

Las aspiraciones de Alzira de tener reconocida la categoría de ciudad, propició que el Ayuntamiento realizara estos lienzos, reflejo del sentimiento colectivo que se vivía. Momento en el que el contínuo crecimiento de población; el buen momento de la economía; el cultivo agrícola y el fuerte comercio de la naranja; los inicios de una industria que presagiaba tiempos mejores; entre otros aspectos de finales del siglo XX; contribuían a dar cuerpo a una conciencia ciudadana que evidenciaba, no sin cierta ambición, un pasado relevante, un presente meritoso y un futuro prometedor.

A partir del dia Internacional del Museo, los muros del Salón de Actos del MUMA van a estar decorados con estos curiosos diez lienzos de 1860, donde los asistentes a los diferentes actos podrán contemplar las distintas etapas de la evolución de Alzira, a través de las citadas alegorías y conocer algunos de los episodios más relevantes de la historia de la ciudad.

muma-2