Más de 450 personas asistieron en Ontinyent y Quatretonda al último fin de semana de ‘Obrim les portes de la Vall’

picture-21

El pasado fin de semana finalizó el programa “Obrim les Portes de la Vall” 2010 con las poblaciones de Ontinyent y Quatretonda y con más de 450 personas.

El sábado 15 de mayo, Ontinyent acogió a más de 300 personas procedentes de toda la Comunidad Valenciana.

La ruta comenzó en la plaza del ayuntamiento, donde se dió la bienvenida a todos los asistentes. Los visitantes fueron divididos en grupos para facilitar la movilidad y las visitas a los distintos museos que estaban incluidos en la ruta siendo guiados por alumnos del Taller de Empleo del Albergue Perú, que están realizando un módulo formativo de Turismo y por la guía de la Oficina de Turismo d’Ontinyent.

Se realizó el recorrido urbano por La Vila, barrio medieval declarado conjunto histórico artístico nacional y de origen urbano de Ontinyent. Los visitantes pasearon por sus callejones i “atzucacs” para descubrir los edificios de mayor interés: Palau de la Vila, Casa Mossén Vidal, Casa de Cultura, así como los lugares más emblemáticos donde nacieron, ahora hace 150 años, las fiestas de Moros i Cristianos. Además pudieron visitar el MAOVA, el Museu Fester y la iglesia de Santa María.

La ruta finalizó con un refrigerio en el Palau dels Barons de Santa Bárbara, actual Casa de Cultura d’Ontinyent.

El pasado sábado 16 de mayo a las 10 de la mañana, se dieron cita en el ayuntamiento de Quatretonda, más de 150 personas procedentes de varios pueblos de la comarca de la Vall d’Albaida, incluso de otras comarcas como La Safor, para asistir a la ruta de «Quatretonda i el patrimoni religiós»

El alcalde del municipio, David Mahiques dio la bienvenida y acompañó a los visitantes durante el recorrido. Los asistentes pudieron ver la iglésia de los Santos Juanes, la capilla de la comunión y la sacristía. También pudieron subir al campanario de la iglesia, donde pudieron observar la restauración de las campanas, la matraca i las increíbles vistas del valle que se tienen desde una altura de 33 metros.

La visita continuó por «el carrer Nou» donde se pudo observar un gran patrimonio de cerámica típico del S. XVIII, la ermita de Sant Joan y El Calvari de Dalt. La ruta finalizó con un refrigerio para los asistentes en las instalaciones del Polideportivo municipal de Quatretonda. También se realizó un sorteo entre todos los asistentes que poseían la tarjeta turística. El sorteo lo llevó a cabo el Conseller de Turismo y de Promoción Económica, Emili Mira.

El presidente de la Mancomunidad, Filiberto Tortosa, ha manifestado su satisfacción por la alta participación en esta ruta i señaló que «la potenciación de la marca turística de la Vall d’Albaida, la mejora del posicionamiento de nuestra comarca como destino turístico de interior, dar a conocer el patrimonio historicoartístico y monumental de las poblaciones de la comarca, y generar un turismo de interior accesible a todos, son los objetivos marcados desde la Mancomunidad”.

Finalmente, Filiberto Tortosa, ha añadido que este programa es un reclamo turístico comarcal y que para 2011 habrá visitas teatralizadas y darán a conocer la ruta de Jaume I, además se está preparando el programa de “Senderismo en la Vall d’Albaida” con el motivo de commemorar el día mundial del Turismo (27 de Septiembre). Se trata de un programa turístico medioambiental utilizando los senderos homologados por la Federación Valenciana de Montañismo y hacerlos servir como rutas verdes guiadas. «

Noticias relacionadas: