El IVAJ realizará acciones de difusión del Pla Generalitat Jove 2015-2017

El Consell destinará 250 millones en 2015 en políticas dirigidas a los jóvenes

El IVAJ.GVAJOVE llevará a cabo reuniones y actuaciones para difundir entre los jóvenes el contenido del Pla Generalitat Jove 2015-2017, a través de los centros de información juvenil de la Comunitat Valenciana. Asimismo, desde hoy se puede acceder al contenido del Plan a través de la web www.gvajove.es, de manera que los jóvenes de la Comunitat puedan conocer las 260 acciones que incluye.

El Pla Generalitat Jove (2015-2017) ha sido publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) con 260 acciones y medidas entre 2015 y 2017, que pretenden dar respuesta a las necesidades e inquietudes de los jóvenes de la Comunitat durante los próximos tres años.

Se trata de un Plan al servicio de los jóvenes de la Comunitat, fruto del consenso, tras recoger más de 6.000 propuestas formuladas por el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, las entidades juveniles, los técnicos expertos, las direcciones generales de la Generalitat, los estudiantes de Secundaria a través de encuestas y las aportaciones realizadas por los jóvenes a través de la web. www.gvajove.es.

El Pla Generalitat Jove 2015-2017 se articula en siete áreas específicas en materia de Empleo, Formación y Educación, Participación, Estilos y Calidad de vida, Igualdad, Cultura, Territorio y Vivienda.

250 millones de euros en 2015

El presupuesto total que se destinará en el año 2015 se sitúa cerca de los 250 millones de euros. En el Área de Empleo, para favorecer la empleabilidad de los jóvenes y facilitar su inserción laboral, se destinarán este año un total de 128 millones para llevar a cabo 47 acciones concretas. El Pla ofrece a los jóvenes asesoramiento y formación en materia de gestión empresarial, y fomenta el espíritu emprendedor. También contempla ayudas a la contratación de jóvenes en el marco del Fondo Social Europeo, en el programa de Garantía Juvenil. Entre las novedades, el Pla promueve la creación de un portal público de empleo permanente con un servicio de orientación on line dirigido a jóvenes desempleados.

Además del Empleo, el Pla Generalitat Jove incluye 48 acciones en Educación y Formación como becas de Idiomas, proyectos europeos, prácticas profesionales en el sector público, acciones y programas educativos orientados a la inserción social y laboral, etc., que para el año 2015 suman 26 millones de euros

También recoge la participación y el asociacionismo juvenil como fundamento de la democracia participativa, y la promoción del voluntariado. En este sentido, se incorporan 46 acciones que incluyen ayudas a las asociaciones juveniles así como los recursos y plataformas de Voluntariado o la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El apartado de Participación supone 4,4 millones de euros en 2015

En cuanto a las 41 acciones vinculadas con los estilos y calidad de vida, destacan, entre otros aspectos, el fomento de la actividad física y el deporte, la creación de un programa de ayuda para familias jóvenes, promover el consumo responsable, disponibilidad de instalaciones juveniles, ventajas a través de Carnet Jove, así como la difusión de hábitos de vida saludable y la prevención de conductas de riesgo. Este apartado está presupuestado para 2015 en 4 millones de euros.

El fortalecimiento de las políticas de Igualdad y la prevención de la exclusión social comprende 31 acciones cuantificadas para 2015 en 72,5 millones de euros.

Asimismo el fomento de las políticas públicas que favorezcan el acceso a la vivienda, las condiciones de transporte, el desarrollo del medio rural y la economía verde son algunas de las 23 acciones relativas a Territorio y Vivienda, para las que se destinarán 13 millones de euros en 2015.

Finalmente, en las 25 acciones de Cultura, se incide en el apoyo de la participación de los jóvenes en la producción cultural valenciana así como el uso del valenciano y favorecer el acceso a las actividades y productos culturales, con un presupuesto en el primer año de vigencia del Pla Generalitat Jove de 1,7 millones de euros.