Por las prácticas seguras en cirugía
El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha sido premiado por el Ministerio de Sanidad por las prácticas seguras en cirugía. España es uno de los países que participa de forma más activa en la Red Europea de Seguridad del Paciente y Calidad (PASQ), que facilita el intercambio de experiencias entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Doce de los centros participantes del Sistema Nacional de Salud en este proyecto europeo han recibido un premio en el Ministerio de Sanidad, donde se ha celebrado una jornada europea sobre la implementación de prácticas clínicas seguras.
Alrededor de 200 centros sanitarios en la UE están implementando las medidas acordadas, la mitad de ellos españoles. Las prácticas clínicas seguras acordadas son: higiene de manos, cirugía segura, conciliación de la medicación y escala de detección temprana de deterioro clínico en pediatría. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pone a disposición de los profesionales sanitarios el listado de verificación de seguridad quirúrgica, una herramienta para mejorar la seguridad en las intervenciones quirúrgicas y reducir los eventos adversos evitables.
Por esta práctica hay tres centros que han sido premiados, el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y también el Hospital General Universitario Reina Sofía (Murcia) y el Hospital Universitario de León, donde han participado anestesistas, cirujanos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores.
La selección de estos premiados la han hecho las comunidades autónomas en base a los criterios que ha puesto el Comité Organizador, formado por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Unidad de Investigación de Cuidados en Salud (Investen-ISCIII).
Un Bravo, Bravisimo al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.