El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, recorrió ayer el bloque quirúrgico de este centro hospitalario
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, visitó ayer el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva para recorrer el bloque quirúrgico y conocer de primera mano su participación en un proyecto estatal destinado a mejorar la seguridad clínica de los pacientes. Este hospital comarcal ha sido seleccionado por el Ministerio de Sanidad para desarrollar un proyecto de mejora en seguridad clínica. Supone un reconocimiento a los profesionales que desarrollan un trabajo de excelencia en su ámbito.
En concreto se ha escogido al centro hospitalario de Xàtiva y al General de Ontinyent, «por su trayectoria y experiencia previa en materia de Cirugía Segura con la introducción de medidas concretas como las listas de verificación quirúrgica», manifestó Llombart.
En el acto estuvieron presentes también los concejales del Ayuntamiento setabense Jorge Herrero, Rosa Mª Esteban, José Antonio Vidal y Maria José Pla.
La Conselleria de Sanidad, a través de su Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, coordina desde hace años y a través de sus diferentes centros asistenciales, el desarrollo de políticas de seguridad y calidad que permitan disminuir las incidencias relacionadas con la asistencia y aumentar la seguridad del paciente.
Las buenas prácticas tratan de evitar los eventos adversos y de minimizar las consecuencias de los inevitables. Estas prácticas óptimas comprenden tanto aspectos concretos relacionados con la seguridad del paciente (prevención de caídas, prevención de úlceras por presión, identificación inequívoca de pacientes), como otros generales (lavado de manos, evitar errores de comunicación entre profesionales o entrenamiento al personal de nueva incorporación).
El conseller destacó que este proyecto se inserta dentro de la iniciativa «Red de la Unión Europea para la Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención» (PaSQ) que se creó en el año 2012 dentro del Programa de Salud Pública de la Unión Europea.
El proyecto consta de diversas fases, coordinadas desde Alemania, Dinamarca y España. Desde el pasado mes de abril y liderado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se está consolidando en España la red permanente de buenas prácticas integrada en PaSQ, consistente en la implementación de prácticas seguras en hospitales y con participación, tras una clasificación previa, de diversos centros de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Comunitat Valenciana, Galicia y Murcia.
En la Comunitat se han seleccionado los dos hospitales de las capitales de La Costera y La Vall d’Albaida, como centros con más experiencias relevantes en «Cirugía Segura». El proyecto finalizará en 2015 y el objetivo es apoyar la aplicación de sus Recomendaciones en Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria para los estados miembros de la Unión Europea.
Por otra parte, la Conselleria de Sanidad ha implantado en todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana un Sistema de Notificación de Incidentes y Eventos Adversos (SINEA). Mediante este sistema, los profesionales pueden notificar los efectos adversos, aunque no hayan generado un daño, de manera confidencial, ágil y voluntaria.
Por su parte, el director del Lluís Alcanyís, Sergio García, se mostró «satisfecho» por la elección del centro hospitalario de Xàtiva para liderar este proyecto conjuntamente con el de Ontinyent. «Nuestra línea es seguir mejorando la línea asistencial», recalcó.