El centro hospitalario de Alzira ha operado ya a 6 pacientes, que han recuperado totalmente las funciones de habla y respiración
El Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado la cirugía de vía aérea superior para intervenir la estenosis o estrechamiento de la tráquea y la laringe. Se trata de una cirugía muy compleja que sólo se realiza en otros tres centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana (La Fe y Clínico en Valencia, y el Hospital General de Alicante).
El paciente con estenosis traqueal o laríngea, producida bien por causas idiopáticas (desconocidas), bien como consecuencia de una intubación prolongada u otras maniobras sobre la vía aérea, suele presentar síntomas de fatiga y dificultad para respirar, pudiendo llegar incluso a la asfixia, así como dificultad en el habla.
Según ha destacado el doctor Néstor J. Martínez Hernández, del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Alzira y responsable de este tipo de intervenciones, “se trata de una operación muy minuciosa que consiste en extirpar el segmento de tráquea estrechada y unir o anastomosar los dos cabos de tráquea que quedan”.
En el caso de que se encuentre afectada también la laringe, “ya no podemos sólo cortar y unir la tráquea, puesto que hay peligro de dañar los nervios laríngeos y resto de estructuras de la zona, sino que se hace necesario realizar una serie de técnicas de reconstrucción para conseguir la unión de ambos extremos (anastomosis), que llevamos a cabo mediante la resección parcial del cartílago cricoides o, incluso, la sección del cartílago tiroides (el más grande de la laringe)”.
En cualquier caso, “el objeto de esta intervención es, siempre, el de conservar las funciones básicas que tiene la laringe, es decir, las de respirar, tragar y hablar, lo que, junto a la infrecuencia de esta patología, hace que la complejidad de la cirugía sea notoria”.
Desde la primera intervención realizada, el Hospital de Alzira ha operado ya a 6 pacientes. En este sentido, el doctor Martínez Hernández ha señalado que “los pacientes que ya hemos intervenido han recuperado completamente las funciones básicas de la laringe, por lo que podemos hablar de un éxito del 100% en las intervenciones que, hasta el momento, hemos llevado a cabo”.
Este tipo de operación, que se realiza bajo anestesia general, tiene una duración de entre 3 y 4 horas, durante las cuales el paciente respira por un tubo introducido a través de una apertura que se realiza en la tráquea. Tras la intervención, el paciente debe permanecer ingresado “entre 2 y 6 semanas, dependiendo de la complejidad de cada caso”.
El doctor Martínez Hernández ha señalado que “se trata de un tipo de intervención que se lleva a cabo en muy pocos centros de España debido a que exige una enorme especialización y entrenamiento por parte de los profesionales encargados de realizarla, así como de un importante esfuerzo de coordinación e implicación de todos los servicios implicados en su realización”.
En este sentido, en el Hospital Universitario de La Ribera se ha planteado esta cirugía como un programa en el que, junto con el servicio de Cirugía Torácica al completo (junto con el doctor Martínez, los doctores José Marcelo Galbis y Míriam Estors), existen una serie de servicios totalmente necesarios que, además, se han involucrado de manera absoluta con este proyecto: Anestesia, Otorrinolaringología, UCI, Neumología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Fisioterapia y Logopedia, así como los profesionales de Enfermería.
Sociedad Española de Cirugía Torácica
“Dado que se trata de un tipo de cirugía presente en muy pocos centros hospitalarios, hasta el momento no existía ningún protocolo escrito sobre cómo se debe actuar de forma global con este tipo de pacientes desde que son diagnosticados hasta que reciben el alta”, ha afirmado el doctor Martínez Hernández, quien coordina el Grupo de Trabajo de Vía Aérea de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) que, en breve, publicará el primer protocolo consensuado a nivel nacional en este sentido, bajo el título “Cirugía Traqueal y Laringotraqueal. Documento de consenso de la SECT”.
Se trata de un protocolo coordinado por el doctor Martínez Hernández, junto al doctor José Luis López Villalobos, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, “en el que se ha abierto la participación de todos los centros de España que actualmente realizan cirugía aérea superior, así como centros hospitalarios europeos, como los de Viena y París”.