Se trata de un método de selección y clasificación que determina la gravedad y prioridad de los pacientes
Los servicios de urgencias pueden recibir diariamente 80 casos para su tratamiento
Se cumple casi una semana de la puesta en marcha del sistema de triaje en el Hospital de Ontinyent, cumpliendo asà uno de los objetivos del Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent de mejorar la calidad de sus urgencias, con el fin de ofrecer la mejor atención a los ciudadanos.
El triaje es un sistema estandarizado de selección y clasificación médica, que consiste en analizar a cada paciente que llega al servicio de urgencias, y realizarle una evaluación para determinar cuál de ellos tiene prioridad o requieren de una atención más urgente.
El director médico del Hospital d’Ontinyent, Vicente Gisbert, ha afirmado que supone “una mejora en la atención al paciente, en el área de urgencias, porque proporciona información sobre el estado y el tiempo aproximado de espera, y con esto se disminuye la ansiedad y el nerviosismo del pacienteâ€.
También se genera una educación sanitaria, ya que a cada paciente se le informará que gravedad tiene su patologÃa, “haciendo ver que en ocasiones esa enfermedad se puede tratar en un centro de saludâ€. Gisbert ha destacado que con el triaje “se consigue reordenar los recursos en función de la demanda y de la gravedadâ€. Hay que tener en cuenta que se reciben alrededor de 80 casos diarios en urgencias del Hospital d’Ontinyent
Funcionamiento del triaje
A la llegada a urgencias, al paciente le recibirá un enfermero que realizara, a través de un sistema informático, varias preguntas que determinaran que prioridad tiene la urgencia. “Son preguntas sencillas y de respuesta afirmativa o negativa†ha afirmado el coordinador de Urgencias, Ãngel Llopis.
La clasificación se establece por colores y se atiende según su prioridad, rojo se considera paciente crÃtico. El color naranja se considera emergencia. El amarillo se crea una urgencia básica. El verde serÃa una urgencia estándar y poco grave. La azul se considera no urgente.
Ãngel Llopis ha afirmado que “son sólo colores de referencia, sino hay nadie grave con etiqueta roja se atiende rápidamente a un paciente con etiqueta verde o azulâ€
Con este sistema se proporciona información clara al paciente sobre su estado y el tiempo aproximado de espera, ganando asà satisfacción del usuario de urgencias.