Santamaría ha explicado que hay dos detenidos y tres imputados por presunto delito de estafa y falsedad documental, por intentar distribuir obras de arte falsas o que no se correspondían con los autores ni la época
El Grupo de Patrimonio perteneciente a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunitat Valenciana ha intervenido 27 obras de arte que podrían haber alcanzado en el mercado un valor de 1,2 millones de euros, según ha informado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, junto con el comisario de la Policía de la Generallitat, Álvaro Rodríguez.
Concretamente, de las 27 obras intervenidas cabe destacar que 11 son completamente falsas, 2 no se corresponden con la época que dicen ser, otras 3 no corresponden al autor y 2 son facsímil, fotocopia cualificada de autorretratos.
El conseller, que ha felicitado al Grupo de Patrimonio por esta última actuación, ha explicado que, a raíz de esta intervención, «se ha detenido a dos personas e imputado a otras tres por la distribución de obras de arte falsas o que no se correspondían con los autores ni con la época». Por este motivo, ha explicado Santamaría, «se les imputan presuntos delitos de estafa y falsedad documental».
Las localizaciones e intervenciones de la Policía de la Generalitat han tenido lugar en Valencia, Castellón, Elche, Huelva y Madrid. Gracias a esta operación se han intervenido cuadros atribuidos a autores como Goya, Benlliure o Cecilio Plá. En este sentido, Santamaría ha indicado que más adelante podrían producirse nuevas intervenciones de este tipo.
Santamaría ha destacado que esta actuación «ha sido fruto de la iniciativa, dedicación y especialización de la Policía de la Generalitat, así como por la coordinación, colaboración y puesta en común de recursos, medios y conocimientos entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Luis Santamaría ha destacado que cuando se produce un delito que afecta al patrimonio histórico, cultural o artístico «no sólo se ataca a la propiedad, que es un bien jurídico protegido, se menoscaba también la identidad. El patrimonio cultural de la Comunitat es una seña de identidad del pueblo valenciano y corresponde a todos protegerlo y defenderlo».
Además, el conseller ha aconsejado a los ciudadanos que, si tienen sospecha de haber comprado una obra de arte que pudiera ser falsificada, bien por su bajo precio o porque no disponen de certificado, se pongan en contacto con la Policía de la Generalitat para contribuir a garantizar su autenticidad.
Balance 2014
Asimismo, el titular de Gobernación y Justicia ha realizado un balance de las actuaciones desarrolladas por la Policía de la Generalitat en el Área de Patrimonio durante el pasado año. Concretamente, durante 2014 «se realizaron un total de 11.769 servicios, de los cuales 9.801 tuvieron lugar en Valencia, 565 en Alicante y 1.043 en Castellón, lo que supone un incremento del 40,78% respecto al año 2013».
Santamaría ha resaltado la importancia de estos servicios que tienen principalmente un carácter preventivo, como es el trabajo de las patrullas en los Bienes de Interés Cultural (B.I.C) de la Comunitat. Al mismo tiempo, el conseller ha resaltado la labor investigadora de un Grupo específico de Patrimonio en Valencia que en 2014 realizó 299 inspecciones en rastros, yacimientos, anticuarios, etc.
Fruto de estas inspecciones, la Policía de la Generalitat detuvo a 7 personas y otras 4 fueron imputadas. Además, lograron intervenir 523 objetos, identificar a 314 personas y 73 vehículos.
Asimismo, la Policía de la Generalitat también identificó tres bajo relieves falsos y una talla puesta a la venta de forma irregular, y logró la imputación de una persona por sustraer azulejos de gran valor, datados del siglo XVII, entre otras actuaciones.