Las Amas de Casa de Xàtiva participan en un taller de cocina con alimentos «Reciclados»

Cerca de 70 integrantes de la Asociación Tyrius han aprendido a reutilizar sobras de alimentos que encontramos en la nevera o la despensa para preparar salsas, platos y postres, entre otras recetas.

Cerca de 70 integrantes de la asociación Tyrius de Amas de Casa de Xàtiva han participado recientemente en un taller de cocina de comida ‘reciclada’ que ha organizado el Consorci per a la Gestió de Residus, COR. Esta actividad está enmarcada dentro de la campaña de concienciación del reciclaje y buenos hábitos medioambientales que inició COR en enero del pasado año.

En este taller las asistentes pudieron aprender de la mano de los chefs del restaurante Tipic Alameda de la ciudad, José Vicente Arnau y Jaime Bellver, distintos trucos para reutilizar las sobras de alimentos que encontramos normalmente en una nevera y elaborar nuevos platos. Por ejemplo, las participantes aprendieron a crear una salsa de legumbres y queso con las sobras de una olla de lentejas, a realizar una pizza con diversos ingredientes de la nevera y la alacena o la elaboración de postres con la pulpa de las naranjas exprimidas, entre otras recetas.

Para el presidente de COR, Vicente Parra, con esta actividad “concienciamos, a través de una práctica didáctica y entretenida, sobre el significado y el valor de una de las tres R’s (Reducir, Reutilizar y Reciclar) que tanto defendemos desde COR como hábitos imprescindibles para una sociedad sostenible: la reutilización de productos con la que se ayuda a reducir la cantidad de residuos” y ha añadido que “vamos a continuar fomentando este tipo de actividades tanto con los colectivos y asosiciaciones que nos lo soliciten como a través de nuestra nueva Aula Ambiental”.

COR
El Consorcio de Residuos del Plan Zonal X, XI, XII se constituyó en julio de 2005 para gestionar de forma ágil y eficiente los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, AG2. El nuevo modelo de gestión de residuos impulsado desde Europa, España y la Comunitat Valenciana, a través de los Planes Zonales, implica que cada área geográfica sea capaz de resolver por sí misma el problema de los residuos. En este marco legal, desde el pasado 1 de julio COR asumió las competencias legales de los 93 municipios incluidos en este Plan Zonal en materia de transferencia, valorización y eliminación de los residuos urbanos. A partir de esa fecha, los ayuntamientos del plan Zonal, sean o no miembros consorciados, limitan sus competencias a la recogida y transporte hasta la planta de transferencia.