Plásticos no valorizables, escombros, cartón, pequeños electrodomésticos y madera son los materiales que más se depositan
Los datos del Consorci per a la Gestió de Residus, COR, sobre el uso del Ecoparc Xàtiva durante el segundo trimestre indican que desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2014, un total de 2.789 personas han hecho uso de esta instalación en la que han realizado 6.038 vertidos en su conjunto. Estas cifras representan respecto al primer trimestre del año un incremento superior al 10% en vertidos realizados y más del 11% respecto a los usuarios que han utilizado la instalación. Los datos acumulados del Ecoparc Xàtiva desde el 1 de enero hasta el 30 de junio sitúan el número de usuarios en 5.250 y los vertidos realizados en 11.880 en conjunto.
De los usuarios del Ecoparc Xàtiva durante el segundo trimestre del año, de media, un 88,45% han sido hombres y el 11,54% mujeres. Por otro lado, los vecinos de Xàtiva son los que mayor uso han hecho del Ecoparc. Destaca también la utilización por parte de los ciudadanos de otros municipios como Genovés, Llosa de Ranes, Novetlè, Rotglà i Corberà o LLocnou d’en Fenollet, entre otros.
En cuanto a los materiales depositados, se observa poca variación respecto a los datos del primer trimestre. Así, destacan en primer lugar los plásticos no valorizables, con una media que supera el 16%, seguido de los escombros, con un 15% de media o la madera con algo más del 12%. También destacan los vertidos de cartón, pequeños electrodomésticos o muebles pequeños que representan alrededor del 10% cada uno. Los materiales peligrosos que se recogen en las instalaciones de Xàtiva como pilas, aceites usados o radiografías representan menos del 1% respectivamente.
Según el presidente de COR, Vicente Parra, todos los meses se incrementa la cifra de usuarios del Ecoparc, por lo que la valoración es «muy satisfactoria«. «Confiamos en que en breve superemos el umbral de los 1.000 usuarios al mes. Esta instalación es un modelo a seguir en otras localidades de nuestro ámbito de influencia», afirma. Además, Parra añade que desde COR «estamos trabajando para que todos los ciudadanos del área de influencia sepan que la mejor manera de ahorrar costes es separar en origen. Cuanto mayor uso tengan instalaciones como la del ecoparque de Xàtiva más barato será gestionar la basura y por tanto menos tendremos que pagar todos.”
Abierto durante todo el año de lunes a domingo para facilitar el reciclaje
Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje de los ciudadanos, el recinto mantiene su horario durante el período estival y permanece abierto los siete días de la semana, con horario de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 15.30 a 19 y de 9.30 a 13.30 horas los sábados y domingos.
Durante el segundo trimestre del año los días de mayor actividad se concentran entre el martes y el viernes. Destaca el miércoles como día de mayor afluencia con más del 17% de las visitas realizadas. Por el contrario, y al igual que ocurrió en el trimestre anterior, el domingo es el día de menor uso, con menos del 10% de las visitas registradas. En cuanto a la franja horaria, predomina el uso de la instalación entre las 10 y las 13 horas, siendo de 12 a 13 horas el momento de mayor actividad del día con una media de uso del 20%. Al final de la jornada, entre las 18 y las 19 horas, se observa un repunte de la actividad con más del 10% de las visitas del día.
En funcionamiento desde el pasado mes de enero, el Ecoparc Xàtiva tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos un nuevo punto en el que depositar residuos de origen domiciliario que no pueden tirarse al contenedor de residuos urbanos ni a los contenedores verdes, azules ni amarillos. La instalación se ha diseñado para dar servicio a un total de 42.759 habitantes de la ciudad de Xàtiva y las localidades de Barxeta, Cerdà, Genovés, Granja de la Costera, Llanera de Ranes, Lloc Nou d’en Fenollet, Llosa de Ranes, Novetlè, Rotglà i Corberà, Torrella y Vallés.