El director de Atención al Paciente visita la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de la Costera

El 9% de la población e la Comunitat Valenciana ha padecido alguna vez algún trastorno de salud mental, siendo los principales problemas el trastorno bipolar, la ansiedad, depresión o esquizofrenia.

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, visitó el pasado viernes la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de la Costera (ACOFEM). Ignacio Ferrer ha indicado que “asociaciones como ACOFEM consiguen que la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental sea óptimo”.

Para Ferrer “desde la solidaridad y el altruismo, enfermos, familiares y ciudadanos se asocian constituyendo grupos de autoayuda y ayuda mutua para paliar, en lo posible, los efectos que determinadas enfermedades tienen sobre las personas que las padecen y para proporcionar una acción complementaria a la que prestan los servicios públicos.

Esta Asociación lleva a cabo programas de intervención, prevención e inserción social. El objetivo fundamental es lograr la rehabilitación psicosocial de los afectados, mejorando su autonomía personal y reduciendo los síntomas negativos de la enfermedad.

En concreto, las actuaciones se centran en varias áreas de actuación, tales como el área de integración social y trabajo (integrado por talleres de actividades), psicología, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional.

Además, la Asociación dispone de un programa deportivo (taller de natación, balneario, taller de deporte), así como un programa de ocio integrado con actividades de manualidades, programa de teatro, y un programa de canto).

ACOFEM, que cuenta con más de 300 asociados y cerca de 90 personas beneficiadas, ha sido subvencionada por la conselleria de Sanitat con 21.250 euros entre los años 2010 y 2011.

Actividades del servicio de psiquiatria del Hospital Lluís Alcanyís
Por su parte, en la misma comarca, la unidad de salud mental del Departamento Xátiva-Ontinyent se prepara para celebrar los carnavales, con la puesta en marcha de un taller de máscaras venecianas en el que participan profesionales y pacientes.

Estas actividades se enmarcan dentro de sus diferentes terapias diarias, con las que se intenta añadir un plus de atención al paciente, ya que no sólo se centran en terapias meramente médicas sino que amplían el abanico de cuidados.

Además los profesionales de la unidad de salud mental intentan que las actividades se enclaven en alguna fecha de actualidad, ya que muchos de los pacientes que llegan están desorientados y esta es una forma de ubicarles en el tiempo.

Las personas ingresadas en la unidad de salud mental del Hospital Lluís Alcanyís son las que están pasando por momentos críticos en su enfermedad y necesitan de una atención más personalizada y continuada.

Desde esta unidad se intenta, a través de este tipo de talleres de entretenimiento, fomentar la creatividad y distraer al paciente. La actividad se realiza por las tardes, sobre todo con la gente que no recibe muchas visitas y con ello se pretende, según el supervisor de psiquiatría, José Ferrer, que “el ingreso se haga lo más llevadero posible”.

“Durante la actividad los pacientes suelen ser muy activos y tienen su propia iniciativa al hacer la máscara, ya que eligen los colores y los adornos”. La elaboración de las máscaras se hace mediante papel, cola hecha con agua y harina entre otros materiales hasta conseguir una masa sólida para poder pintar con las acualeras “esta es en la parte que más se implican los pacientes, y los resultados son espectaculares, una mascaras dignas de un carnaval” afirma José Ferré.

Además, “a los pacientes les hace mucha ilusión porque luego se llevan sus creaciones a casa, se sienten útiles, les sube la autoestima y pasan una tarde dinámica y diferente”. El taller lo dirige una auxiliar y un enfermero que enseñan y orientan al paciente como hacer la manualidad. José Ferrer ha afirmado que “es una iniciativa muy interesante, que se ha incluido dentro de las terapias de tratamiento al paciente porque les estimula, les activa y se divierten, algo muy beneficioso en este tipo de pacientes.”

Datos de Salud Mental en el Departamento Xátiva-Ontinyent
El servicio de psiquiatría registra de media en torno a 460 ingresos anuales, un dato que tiende a aumentar. La estancia media de este tipo de pacientes se sitúa en los 9 días.

El 76,51% son ingresos de urgencia y un 23,49% son programados. Los diagnósticos más frecuentes que llegan al servicio son la esquizofrenia paranoide, el trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar.