El Día del Consumidor en Ontinyent cuenta con la presencia del Conseller Vicente Rambla

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El Vicepresidente 1º del Consell y Conseller de Industria, Comercio e Innovación, estuvo ayer Ontinyent para celebrar el Día Mundial del Consumidor, una fecha en la que se pretende reivindicar los derechos de los ciudadanos en su faceta de consumidor.

Tras la recepción en el Ayuntamiento y la posterior firma en el Libro de Honor de la ciudad, Rambla se desplazó junto a la alcaldesa, Lina Insa, la Directora General de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, y los concejales de la corporación municipal, hasta la plaza de la Concepción, donde había instalado un punto informativo en el que se ofrecía información a los consumidores sobre sus derechos y cómo ejercerlos.

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Este punto informativo ha recorrido de forma itinerante diversos municipios de la Comunidad Valenciana con el mismo objetivo que se pretendía ayer en Ontinyent.

El Vicepresidente 1º del Consell destacó “la labor que desde la Generalitat Valenciana se está llevando a cabo en pro de los consumidores a través de las ochenta Oficinas Municipal de Atención al Consumidor y del teléfono habilitado para ello (900 500 222), que a lo largo del 2009 recibió más de 20.000 llamadas”.

Según los datos aportados por la Conselleria, el Teléfono de Atención al Consumidor de la Generalitat recibió 21.160 llamadas durante 2009, frente a las 17.548 atendidas durante 2008, lo que supone un incremento del 20,58%.

Rambla informó que “se está elaborando una nueva ley sobre consumo que incorpora algunas modificaciones con respecto a la actual que la convierten en una norma de mayor sensibilidad hacia los ciudadanos”.

Por su parte, Lina Insa resaltó de la celebración del Día Mundial del Consumidor que es “una manera de acercar a los consumidores sus derechos y de darles a conocer que en Ontinyent disponemos de una Oficina Municipal de Información al Consumidor, un servicio que está ahorrando muchos desplazamientos a los ciudadanos”.

Cabe recordar que la OMIC de Ontinyent ha atendido durante el año 2009 un total de 2.125 consultas, un 84,30 por ciento más que durante el 2008, cuando se registraron 1.153 consultas.

Este incremento tan significativo se debe, principalmente, al gran número de consultas acerca de las facturas de electricidad, que han pasado de 43 en el 2008, a 534 en el 2009. Las reclamaciones sobre este asunto pasaron de 6 en el 2008, a 85 en el 2009.

El teléfono sigue siendo uno de los sectores sobre el que más consultas y reclamaciones registra la OMIC. Si en el 2008 hubo 316 consultas y 131 reclamaciones, en el 2009 se han calculado 556 consultas y 193 reclamaciones.

Los bancos y financieras y los electrodomésticos se sitúan detrás de la electricidad y la telefonía, con 32 reclamaciones el primer sector y 26 el segundo.

Por otro lado, son ya 321 las empresas o comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo y once los arbitrajes virtuales que se realizaron durante el pasado año.

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