El departamento Xàtiva-Ontinyent participa en una iniciativa europea de seguridad del paciente

El año pasado ya fueron elegidos como representantes por la Conselleria de Sanitat por su experiencia más relevante en el ámbito de la cirugía segura

Los hospitales General de Ontinyent y Lluís Alcanyís de Xàtiva, pertenecientes al Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, participan desde marzo de 2013 en una iniciativa europea, el subproyecto WP5, que tiene como objetivo la implementación de prácticas seguras en el ámbito hospitalario y de atención primaria.

En el mencionado programa participan diez países europeos. De España además de distintos centros de la Comunitat Valenciana, hay otros hospitales de Andalucia, Asturias, Canarias, Castilla-León, Galicia y Murcia. Esta iniciativa se enmarca en la Red de la Unión Europea para la Seguridad del Paciente y la Calidad de la Atención (European Union Network for Patient Safety and Quality of Care, valorable en http://pasq.eu/).

La anterior se lanzó dentro del Programa de Salud Pública de la Unión Europea en 2012 y consiste en contribuir a la seguridad del paciente y a la excelencia en la calidad de la atención sanitaria. En la Conselleria de Sanitat el programa es liderado desde la Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente que coordina la mejora de las políticas de seguridad y calidad en la atención al paciente.

Los hospitales del departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se encuentran entre los que más han participado en la validación e implementación de la “LVQ” (listado de verificación quirúrgica

El proyecto europeo realizado mediante la cooperación de sus Estados Miembros a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas, finalizará en 2015. Por ello, durante una audioconferencia de seguimiento realizada esta misma semana y aunando la solicitud desde el Ministerio de Sanidad, se va a debatir la continuidad del proyecto durante dos años más, bajo la actual presidencia italiana de la Unión Europea. Hay que mencionar además que los hospitales Lluís Alcanyís y General de Ontinyent fueron seleccionados por la Conselleria de Sanitat por sus experiencias más relevantes en “Cirugía Segura” el pasado año.

El departamento de salud Xàtiva – Ontinyent ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y la Ribera, a través de dos mil doscientos profesionales que trabajan desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, atendiendo a cerca de 210.000 personas en la actualidad.