La Adjunta de Enfermería del Hospital Lluís Alcanyís ha presentado una de las ponencias
Han asistido directivos de enfermería de toda la Comunitat Valenciana
- Estas jornadas pretenden poner en común las experiencias profesionales de los diferentes Departamentos de Salud de la Comunitat
Las I Jornadas de Enfermería y Cronicidad han querido contar con la experiencia y trayectoria del Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent en cuestiones de enfermería.
Las jornadas han sido inauguradas por el Director General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Guillermo Ferrán, que ha afirmado que “lo que funciona bien en un departamento se debe hacer extensible a los demás departamentos y con estas jornadas se consigue esa difusión de nuevos modelos de actuación en enfermería”.
La encargada de realizar la ponencia correspondiente al Departamento de Salut Xátiva-Ontinyent, ha sido Carmen Conches Blasco, adjunta de enfermería del Hospital Lluís Alcanyís que ha presentado la ponencia “Valorar para curar. Experiencia en el Departamento Xátiva-Ontinyent”.
Conches ha afirmado que “en las últimas décadas las ulceras se han convertido en un gran reto para los profesionales de la salud, debido al envejecimiento de la población, al aumento de las tasas de prevalencia e incidencia con su consecuente impacto en la sociedad”.
Además la adjunta de enfermería del Lluís Alcanyís ha explicado que en la prevención de las úlceras tiene un papel fundamental la enfermería. Como conclusión a su charla ha afirmado que la Comisión de úlceras va a seguir trabajando en la calidad de los cuidados elaborando un plan estratégico que contempla la prevención y por otra parte el tratamiento con protocolos estandarizados.
Asimismo se ha dirigido a los asistentes motivándoles a mantener las Comisiones siempre activas y vivas, con nuevos propósitos y objetivos como la Comisión de úlceras del Departamento, ya que los resultados siempre serán favorables para aumentar la calidad de nuestros pacientes.
Al acto también ha acudido la directora de enfermería del Departamento de Xátiva-Ontinyent, Amparo Rita Carbonell, “ha valorado como una experiencia muy enriquecedora para la enfermería y ha destacado la necesidad de una formación continua de los profesionales.”
En las jornadas también ha participado el Departamento de Elx, hablando sobre la enfermería en la mejora de la asistencia al paciente crónico, el departamento de Castellón, con su conferencia de enfermeras de enlace y gestión como garantes de la integración de cuidados y la última conferencia ha corrido a cargo del departamento gallego de salud que ha explicado el plan de atención al paciente crónico polimedicado.