El Departamento Xàtiva-Ontinyent ofrecerá el servicio de Enfermera de Enlace a 1.800 pacientes complejos

Supone una mejora para el paciente

El servicio de “enfermera de enlace” y “enfermera gestora de casos” para la captación, atención y seguimiento de pacientes complejos ha comenzado su andadura en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.

Concretamente, una enfermera de enlace en el Hospital Lluís Alcanyís, y dos enfermeras gestoras en los centros de salud de Canals y Xátiva, conformarán una red para captar pacientes que necesiten este servicio de cuidados continuados. Se estima que alrededor de 1.800 pacientes complejos del Departamento podrían integrarse progresivamente en este programa.

El gerente del Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent, Julián García del Caño, junto con los técnicos del servicio de Protocolización e Integración Asistencial de la conselleria de Sanitat, Josefa Soler y Juan Gallud, han presentado este servicio de “Enfermera de Enlace” y “Enfermera Gestora”, que supondrá una “gran mejora para los pacientes, ya que permite una atención individualizada”.

Se trata de un programa pionero cuyo objetivo es incrementar la calidad asistencial y proporcionar atención continuada al paciente.

Julián García del Caño ha explicado que la puesta en marcha de este servicio responde a que “los profesionales debemos adaptarnos a las necesidades de los pacientes, aunando nuestros esfuerzos y mejorando la gestión”.

Por su parte, la directora de enfermería del Departamento de Xátiva-Ontinyent, Amparo Carbonell, ha afirmado que “la labor fundamental de la enfermera de enlace es detectar a los pacientes que precisen cuidados, a través de las bases de datos de los centros de salud, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y urgencias”.

Posteriormente, realizará una valoración y un plan de intervención adecuado a cada paciente; tras ello contará con un seguimiento tanto presencial como a distancia y telefónico, reforzando así los cuidados para la pronta recuperación. Las enfermeras gestoras son las que ayudarán a coordinar mejor el trabajo de la enfermera de enlace.

Tareas de la enfermera de enlace
La enfermera actuará de enlace con Atención Primaria, ya que tendrá la posibilidad de agrupar las citas y visitas del medico o especialista, consiguiendo que el paciente se mueva menos de su domicilio. Esto ha destacado Carbonell “supone una serie de ventajas, porque posibilita cierta flexibilidad y una mejor organización de las citas previas”.

La enfermera de enlace también se encarga de coordinarse con el enfermo y médicos del centro de salud para proporcionar al usuario todas las asistencias sanitarias necesarias, incluso si es precisa su hospitalización. Se encargaran de visitar a los usuarios que requieran de atención domiciliaria y de dar apoyo y atención a los cuidadores de los enfermos, ya sea explicando curas, como atendiendo sus posibles dudas.

Perfil de paciente atendido por enfermera de enlace
El paciente debe ser mayor o igual de 65 años y tener alguna de estas tipologías, ser pluripatologico o estar polimedicado, con dependencia, o ser una persona que ingresa frecuentemente en urgencias, los crónicos y terminales. También entrarán en este servicio aquellos pacientes que tengan frecuentes cambios del estado clínico y del entorno.