El Comité de Bioética Asistencial y Comisión de Docencia organizadores de la jornadas
*La formación de los profesionales en ética debe iniciarse en las escuelas de enfermería y luego continuar en sus lugares depráctica.
El departamento de Salut Xátiva-Ontinyent ha acogido consciente de la importancia de la ética en la práctica diaria de la enfermería, la conferencia “La enseñanza ética en la práctica de enfermería” impartida por Elena Ferrer Hernández, del Servicio de Formación continuada del Departamento de Salud de Elda y que además cuenta con un master en bioética y una gran trayectoria en la práctica y enseñanza de esta materia.
Ferrer ha afirmado que “la enseñanza ética se debe desarrollar sobre todo en la práctica, si se queda solo en la teoría, no se adapta al día a día de las necesidades de los pacientes. Por ello hay que insistir en que los alumnos que llegan de prácticas a los hospitales se les debe hacer hincapié en la utilización de la ética en su práctica como enfermeros”.
En la conferencia se ha destacado los 3 tipos de ética que debe albergar un hospital, la ética clínica, consiste en ofrecer unos cuidados dignos y respetuosos con el paciente, la ética de gestión, desde la gestión o dirección del hospital se debe garantizar el que todos adopten una ética adecuada y la ética de la profesión, esta debe marcarse unos criterios deontológicos y llevarlos a la práctica.
Por su parte, la directora de enfermería del Departamento de Salut Xátiva-Ontinyent, Amparo Rita Carbonell ha afirmado que desde la dirección “se apoyan todos los valores éticos de la institución, fomentándolos a todo el personal de enfermería y a su vez a todos los estudiantes de enfermería y auxiliares”
El estudio de la ética puede contribuir a configurar la profesión de enfermería de forma más humana, según Elena Ferrer “una palabra confortable puede también ayudar a un paciente”. La ética obliga a observar la realidad de las situaciones en las que se trabaja desde una perspectiva de las personas. También Ferrer ha afirmado que para ejercer la ética no se necesitan recursos, sólo se necesita tener buena práctica, algo que seguro hará mejorar la calidad del paciente y por lo tanto la calidad del Hospital.
Los alumnos de enfermería asistentes a la jornada, realizada en el salón de actos del Hospital Lluís Alcanyís, han debatido sobre cuestiones de ética aplicada a su día a día, y han concluido con el deber de que el enfermero debe ponerse en el lugar del paciente.