El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent premiado por la implantación de la mejor iniciativa en seguridad de la Comunitat

Los proyectos llevados a cabo demuestran una clara cultura orientada a la seguridad del paciente

Xàtiva (10-03-11).- El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha logrado el primer premio a la mejora en seguridad en la III Jornada de GESTIÓN SANITARIA Y CALIDAD ASISTENCIAL. La ponencia “Avance en «Cirugía Segura»: Implantación de la lista de verificación (checklist)” presentada por la dra. Nela García Reboll, Gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha sido premiada como la mejor iniciativa implantada en la Comunitat Valenciana.

El objetivo de la Jornada es mostrar y compartir los avances actuales de las estrategias de mejora de calidad asistencial y la constante preocupación por la seguridad de los pacientes en el marco de la gestión sanitaria en la Comunidad Valenciana. Para ello se abordarán estrategias e instrumentos de gestión que nos proporcionaran una perspectiva global de las políticas de calidad y seguridad del paciente y de las iniciativas locales, nacionales e internacionales en esta materia.

Según estudios científicos, se calcula que entre el 3 y 17% de ingresos van a presentar un efecto adverso, es decir un accidente no relacionado con la enfermedad del paciente sino con el mero hecho de entrar en el ámbito sanitario y que puede ser más o menos grave. Los efectos adversos más frecuentes son los relacionados con la medicación y los secundarios a intervenciones quirúrgicas. Errar es humano y así lo han reconocido todos los expertos, pero lo más impactante es que casi la mitad de los errores son evitables, por lo que tenemos un potencial de mejora importante que supone un gran beneficio para los ciudadanos, y esa es la razón por la que desde la dirección del departamento se tiene tanto interés.

La Gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontniyent Nela García insiste en que “nuestro Departamento tiene ya instaurada una cultura orientada a la Seguridad, aunque en el tema de los efectos adversos del paciente, todo es mejorable y es nuestro deber seguir insistiendo en implantar medidas de seguridad, no bajar la guardia con las ya instauradas y sobre todo conseguir que esta cultura cale en todos y cada uno de los profesionales. Algunos de ellos son auténticos expertos en el tema, como el Dr. J. Aguiló, jefe del Servicio de Cirugía General que tiene en su haber varias publicaciones sobre calidad asistencial”.

El Departamento Xàtiva-Ontinyent ha adaptado todas las iniciativas propuestas por la Conselleria de Sanidad, en sintonía con el Plan Nacional de Calidad y las pautas de la OMS. Como ejemplos, entre las medidas destinadas a diminuir las infecciones, el departamento ha participado en el proyecto INCATIV (Indicadores de Calidad en Terapia Intravenosa), el proyecto “Bacteriemia zero” donde se consiguieron los mejores resultados de la Comunidad, reduciendo a 0% la tasa de infecciones por catéter y realizando talleres semanales de lavado de manos para alinearse con el primer gran reto de la OMS de “atención limpia, atención segura”. Otros proyectos van destinados a prevenir errores de identificación de pacientes, por ello los pacientes en los hospitales se identifican inequívocamente mediante una pulsera.

Las intervenciones quirúrgicas son un motivo frecuente de riesgo de efectos adversos, por lo que el Hospital de Xàtiva implantó a lo largo del año 2010 un listado de verificación quirúrgica conocido internacionalmente como “checklist”, aprobado por la OMS en su segundo gran reto glotal “cirugía segura, salva vidas” y que ha demostrado su eficacia en todo el mundo desde que fue probado por primera vez en 2008. Aunque el ambiente de seguridad es alto en el ámbito sanitario, una última verificación con el paciente ya dentro del quirófano, siempre consigue minimizar y/o anular los posibles errores que se pudieran cometer por cualquier causa. Esta iniciativa imita la que realizan los pilotos de aviación antes del despegue.

García ha incidido en que “la seguridad asistencial es sinónimo de calidad, por lo que el Departamento ha elaborado el Plan de Calidad fruto del consenso de los miembros de su comisión. En esta línea existen Servicios dentro del Departamento que demuestran diariamente una especial sensibilidad sobre este tema, como el de Urgencias Generales que ha conseguido en el año 2010 su reconocimiento culminado mediante la Acreditación con la calificación EXCELENTE por INACEPS”.

Por su parte, la directora de Enfermería del Departamento, Amparo Carbonell, ha declarado que “Contamos con una Enfermería muy activa que implanta, sigue y lidera, proyectos de mejora como los que se han descrito y que en los últimos años ha elaborado Planes de Cuidados en todas las áreas asistenciales, tal y como marcan los cánones de la enfermería del siglo XXI.”